Las tendencias de compra en las generaciones más jóvenes del mercado están migrando hacia el llamado live shopping, estrategia que implementa la venta en tiempo real de manera interactiva, incluso en plataformas de redes sociales como TikTok, de acuerdo con Santiago Naranjo, director de ingresos de VTEX, platafoma empresarial de comercio digital.

“Las nuevas generaciones sólo consumen video, la foto es algo antiguo”, precisó y agregó que actualmente el consumidor utiliza las redes sociales como WhatsApp o plataformas de socialmedia para realizar compras.

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Para 2026, 20% de las órdenes tendrán interacción con video, estimó Naranjo en un panel durante la primera cumbre en México “VTEX CONNECT LATAM, un antes y un después en el comercio digital de la región”.

Señaló que Latinoamérica es actualmente la zona que presenta mayor crecimiento de e-commerce a nivel global, debido al incremento del uso de internet.
México es el noveno lugar en Latinoamérica con 18% de estimación de crecimiento de ventas de retail para 2022.

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En cuanto a las criptomonedas, Naranjo estimó que tendrán un crecimiento de 41%, sin embargo, actualmente menos del 1% del e-commerce se realiza con este tipo de transacción, “no lo veo como algo que vaya a cambiar la industria, por los menos en los próximos 2 años”.

Asimismo, en cuanto a transacciones, en la región de Latinoamérica el 70% sigue perteneciendo a las tarjetas de crédito, por lo que Naranjo recomendó que las empresas dispongan de inversión para flexibilizar sus métodos e integrarse a esta innovación.

Los sectores donde mayormente se estima un crecimiento de compras en México es en Vinos y licores, mascotas y deportes.

Respecto a la fidelidad de los compradores mexicanos, el vocero de VTEX señaló que la tasa de rebote, es decir, los usuarios que entran en la página y se salen sin interactuar, en México es de 40%, en contraste con el 50% de Latinoamérica en conjunto.