activista chiapas
Foto: Quadratín / José Verdugo denunció que sus cuentas de redes sociales fueron hackeadas para saber su paradero, por lo que huyó a Estados Unidos  

El director del albergue para migrantes, Todo por Ellos, José Ramón Verdugo Sánchez, solicitó asilo político en Estados Unidos, tras recibir amenazas que ponían en riesgo su vida.

TE PUEDE INTERESAR:   Asesinan en Oaxaca al activista Álvaro Sebastián Ramírez

El activista, quien en 2011 instaló un albergue para niños migrantes no acompañados en Tapachula, Chiapas, huyó de México por temor a ser asesinado por autoridades mexicanas en contubernio con el crimen organizado.

Con el apoyo de las organizaciones como Proyecto Florence y la iglesia evangélica de Los Ángeles, California, el activista preparó la huida a EU, donde se entregó a las autoridades migratorias el pasado viernes, quienes de inmediato lo liberaron para que inicie el proceso legal de asilo afirmativo.

ACOSO DESDE 2013

El acoso de autoridades contra él y su albergue inició en febrero de 2013, cuando denunció a policías municipales que operaban una red de prostitución -entre ellos menores de edad-. “Extorsionaban a sexoservidoras, les cobraban piso y le quitaban lo robado a los delincuentes, lejos de procesarlos”, recordó Verdugo Sánchez.

TE PUEDE INTERESAR:  Denuncian discriminación en el AICM contra activista transgénero

Seis meses después, un grupo de la entonces Policía Federal, sin orden de cateo, ingresó al refugio e intentó “levantar” a Verdugo Sánchez, pero personal del albergue y extranjeros lo impidieron.

Los hechos fueron denunciados ante las autoridades, pero debido a amenazas y acoso desde el anonimato, Verdugo Sánchez huyó de Chiapas; en 2014, reanudó actividades en su albergue acuerpado por el Alto Comisionado de la ONU, la Iglesia católica y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), entre otros organismos.

Ese mismo año, su hija Jessye Verdugo solicitó asilo a EU luego de que un grupo de hombres intentaron matarla.

Posteriormente, Verdugo Sánchez fue incorporado al Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (SG) otorgándole dos custodios de 24 por 24 horas, pero en marzo de 2021 lo retiraron.

A mediados de julio pasado, recibió una nueva amenaza de muerte, por lo que, afirmó, se vio obligado a refugiarse en diversos estados del país.

 

LEG