CHILE
Foto: AFP / Encontronazo. Carabineros y universitarios se enfrentaron cerca del palacio de gobierno  

El presidente de Chile, Gabriel Boric, tiene en la mira una nueva Constitución y tras el tropiezo en el plebiscito del fin de semana, el mandatario designó a figuras de centroizquierda en ministerios.

La medida sorprendió a distintos sectores, debido a que durante su candidatura Boric criticó a los de centroizquierda por no haber sido capaces de encauzar cambios en favor de un Estado más fuerte para responder a las demandas sociales de la ciudadanía.

TE PUEDE INTERESAR:  Boric busca nueva vía para otra Constitución

Chilenos y chilenas, quiero que sepan que hago este cambio de gabinete pensando en nuestro país. Tenía que doler y duele porque es necesario”, afirmó el mandatario, tras tomar juramento a los nuevos ministros que entran a su gobierno y despedir a los salientes.

Descontento

Sirenas policiales y olor a gases lacrimógenos antecedieron la ceremonia que se llevó a cabo en el palacio de gobierno, en el centro de Santiago, en cuyos alrededores cientos de estudiantes de secundaria reclamaron más recursos en educación, aunque los cánticos con rabia apuntaron al resultado del rechazo a la nueva Carta Magna que había elaborado una Convención constituyente.

De acuerdo a expertos, la mayoría de los chilenos optó por rechazar la propuesta de Constitución al evaluar negativamente el actuar de la convención que elaboró el texto, así como muchas de las propuestas que excedieron las peticiones ciudadanas.

El domingo, más del 61% optó por rechazar ese texto que nació tras la violenta revuelta social de octubre 2019, en la elección con mayor participación de votantes (85,8%) en la historia de Chile.

Pero una inmensa mayoría sigue defendiendo un cambio de Constitución o reformas a la actual, según una encuesta de la firma Ipsos.

Esta encuesta divulgada mostró que uno los aspectos peores resueltos por la convención fueron el sistema de Justicia (26%), derecho de propiedad (24%), sistema nacional de salud (23%) y Estado Plurinacional (23%).

En el camino a delinear un nuevo itinerario constituyente, el presidente Boric convocó a todas las fuerzas políticas. El lunes se reunió con los partidos oficialistas y para este martes tiene previsto hacer lo propio con la oposición.

¿Qué ministros llegan, salen y en qué ministerios?

– Ministerio del Interior y Seguridad Pública: Carolina Tohá reemplazará a Izkia Siches.
– Ministerio Secretaría General de la Presidencia: Ana Lya Uriarte reemplazará Giorgio Jackson.
– Ministerio de Desarrollo Social y Familia: Jackson asumirá el espacio dejado hace dos semanas por Jeanette Vega (que renunció).- Ministerio de Salud: Ximena Aguilera reemplazará a María Begoña Yarza.
– Ministerio de Energía: Diego Pardow reemplazará Claudio Huepe.
– Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación: Silvia Díaz remplazará a Flavio Salazar.

Con información de agencias

LEG