Foto: Cortesía del artista | "La palabra venía resonando y me ayudó a afrontar lo que significa ser feroz. Mi objetivo siempre ha sido escribir pensando en contenido que le ayude a alguien que la esté pasando mal", compartió  

En la industria musical de Latinoamérica muchos ubican únicamente a Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México como referentes, pero la realidad es que hay más allá de estos países. Ahora si lo segmentamos al indie hay mayor problema. Por ejemplo ¿Te suena el nombre de Fiebre?

Si no te suena ahí te va. Fernanda Bertero es una chica originaria de Quito, Ecuador que a lo largo de su vida se ha desarrollado como artista audiovisual pero que en los últimos años optó por presentar su proyecto el cual llamó Fiebre.

Una mezcla de reggaetón, hip hop y hasta el R&B es lo que podemos escuchar en su música en EPs como Petróleo y recientemente, Feroz.

Por si te lo perdiste: Nicki Nicole y la lucha interna a ganar

“El surgimiento de Fiebre fue una consecuencia de mi proyecto audiovisual. Hace algunos años estaba haciendo música como Biotrash el cual era un duo emocional. Siempre he sido Fiebre como artista y sentí la necesidad y urgencia de hacer canciones más latinas.

“Siempre resonó en mi porque describe la fiebre sensorial con la que trabajo en artes, música, diseño y al final no tenía que buscar más allá. Es una exasperación de mi ya que se siente muy sincero”, declaró la artista en entrevista con 24 HORAS.

Ya que hablamos de su más reciente EP, la cantante comparte que este surgió en lo más alto de la pandemia en su país. No existían las vacunas y había de dos: recuperarse o morir.

Las emociones fueron plasmadas y Feroz es la palabra que define mejor el sentimiento que ella tenía.

“La palabra es sonora y visual y las letras son todo. El EP surge en un momento oscuro en el que estaba enferma de COVID previo a las vacunas ya que me pasaron cosas muy fuerte. Todo se quebró y estaba enojada e impotente.

“La palabra venía resonando y me ayudó a afrontar lo que significa ser feroz. Mi objetivo siempre ha sido escribir pensando en contenido que le ayude a alguien que la esté pasando mal”, compartió.

Adicional a esto, Fiebre menciona que con sus letras y música afronta a sus propias sombras por lo que fue un viaje introspectivo e interesante.

Para hace música en cualquier comunidad se necesita apoyo y la llamada “escena”. Ecuador hace algunos años únicamente contaba con bandas de rock pero conforme han avanzado las tecnologías se ha unido para presentar propuestas como la de Fiebre.

“En Ecuador hay una escena muy interesante pero en industria no está consolidada. Se vuelve más difícil pero es más complicado el sustentarse económicamente. Hay mucha comunidad en donde se colabora. 

“La escena es muy interesante a comparación de hace cinco años. Solo había indie rock latino y ahora hay diversas sonoridades. Puedo decir que dentro de esa ola estoy yo”, declaró Fernanda.

Latorre, Lolabúm, MIEL y Chloé Silva son algunos de los talentos que Fiebre recomienda para quienes busquen entrarle a lo que se hace en el país sudamericano.

Por si te lo perdiste: Así celebró Shakira al «héroe de su vida», William Mebarak

Tras la era Feroz, Fiebre ha lanzado “Amor Triste” que será parte de un segundo acto el cual verá la luz a finales del 2022.

“Este año será intenso y Feroz es el Acto I por lo que habrá una consecuencia en el segundo acto. No será igual”, finalizó.

LDAV