Foto: SSC / En el último ataque, el 4 de septiembre pasado, la unidad de carga defendida por un policía presentó impactos en el parabrisas  

En lo que va de 2022, en al menos cuatro ocasiones agentes de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se han enfrentado a tiros con delincuentes en carreteras y autopistas que se dirigen a la Ciudad de México, al defender transportes de mercancías.

Como si fueran diligencias del Viejo Oeste, los camiones de carga, a veces con productos valuados en millones de pesos, circulan escoltados por patrullas o resguardados por policías armados en la cabina del conductor, prestos a repeler los ataques de los bandidos.

El último ocurrió este 4 de septiembre, cuando un agente evitó el robo de un transporte de carga proveniente de Guadalajara, Jalisco.

Al circular por la autopista Arco Norte, en el municipio de Jilotepec, Estado de México, la unidad fue interceptada por al menos tres automóviles que le cerraron el paso.

De los vehículos descendieron varios sujetos que, con armas de fuego, exigieron al agente y al conductor que bajaran de la unidad; tras la intimidación, los delincuentes abrieron fuego.

Sin embargo, el policía repelió los disparos, por lo que los criminales procedieron a escapar en sus vehículos, mientras que el conductor del camión aceleró para alejarse de la zona; cabe destacar que la unidad presentó diversos impactos de bala en el parabrisas.

Otro caso ocurrió en julio pasado, en la carretera México-Querétaro, cuando cuatro vehículos interceptaron un camión con 20 toneladas de tubo de cobre valuado en 10 millones de pesos.

En aquella ocasión, el agente neutralizó a uno de los delincuentes, quien falleció, provocando la huída de la banda; el policía resultó con laceraciones en el rostro por cortaduras de vidrio, debido a los disparos que impactaron en la unidad.

En abril pasado, en la autopista San Luis Potosí-Querétaro, otro elemento impidió el robo de una camioneta de carga procedente de Nuevo León.

En aquella ocasión, el agente alcanzó a lesionar a uno de los delincuentes a la altura del pecho, quien logró escapar en un vehículo junto con sus cómplices.

Y en enero, agentes de la PBI impidieron el robo de 60 toneladas de cobre, valuadas en 20 millones de pesos, en un ataque registrado en la autopista México-Puebla, a la altura de la Caseta de San Marcos, en el Estado de México.

 

LEG