AMLO indicó que el martes se informará sobre la contratación inmediata de médicos especialistas.
Foto: Cuartoscuro / archivo / El Informe de Gobierno señaló que el proceso de federalización del servicio médico se ha orientado a garantizar atención 24 horas del día, los 365 días del año  

De septiembre de 2021 a junio de 2022 el Gobierno de México a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), contrató 21 mil 600 plazas de personal médico.

TE PUEDE INTERESAR:    Prioriza IMSS ampliar camas en hospitales y consultorios familiares

En el Cuarto Informe de Gobierno, se da a conocer que el Ejecutivo federal, a través del Insabi, desplegó una estrategia de contratación de personal capacitado para la prestación de servicios de salud; por lo que de septiembre de 2021 a junio de 2022 se contrataron 17 mil 288 trabajadores para reforzar los servicios de salud en los estados.

El documento señala que a través del Programa E023 “Atención a la Salud 2021”, a diciembre de 2021, el Insabi contrató 6 mil 504 personas y en abril de 2022 a 5 mil 34 personas; mientras al mes de junio de 2022 contrató a 4 mil 882 profesionales de la salud para atender a la población en zonas de alta y muy alta marginación.

A través del Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica en las comunidades de difícil acceso, de septiembre de 2021 a junio de 2022 se dio cobertura a la contratación de 485 médicos residentes para trabajo social comunitario itinerante, 60 personal gerencial y mil 429 trabajadores operativos.

Mientras tanto, el IMSS, en el mismo periodo, reportó un incremento de 4 mil 369 plazas de ocupación neta, de ellas 135 son de confianza y 4 mil 234 de base. “Con ello se fortalecieron los servicios de atención directa a la población derechohabiente”, asegura el Informe.

También destaca que, “el proceso de federalización se ha orientado a garantizar la atención en el segundo nivel las 24 horas del día, los 365 días del año. Para ello la contratación de personal ha cubierto las necesidades de cinco turnos (matutino, vespertino, nocturno A, nocturno B y jornada acumulada)”.

El Seguro Social informó que en el primer nivel de atención se cubrieron las necesidades de personal en los turnos matutino y vespertino por medio de la contratación de trabajadores de manera temporal para posteriormente otorgarles una plaza de base permanente en el IMSS-Bienestar.

Lo anterior, con el fin de solventar el rezago en materia de contratación de médicos especialistas, para lo cual en mayo pasado se emitió una nueva convocatoria para contratar 13 mil 700 médicos.

El pasado 8 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que solucionar la falta de médicos en México le tomará lo que resta de su sexenio y acusó a las administraciones pasadas de desmantelar el sistema de salud pública.

Numeralia:

154 mil 786 médicos especialistas son los que necesita el país para cubrir el déficit existente

LEG