ejército en las calles
Foto: Especial / Manifestantes caminaron del Ángel de la Indepen- dencia al Senado, donde pidieron la no militarización del país  

Rumbo a las elecciones para renovar las gubernaturas del Estado de México y Coahuila en 2023, la Alianza Va por México pende de un hilo luego de que la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados propusiera ampliar la permanencia del Ejército en las calles haciendo tareas de seguridad pública.

Propuesta que destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al asegurar que “hace bien el PRI en rectificar (…) y que se deslinde del conservadurismo. Si les está yendo mal que no sean masoquistas, pues por eso existen los divorcios.”

Ayer, el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, condicionó la permanencia de la Alianza a que los diputados federales del PRI retiren, corrijan o voten en contra la iniciativa presentada por Yolanda de la Torre, que plantea mantener al Ejército en las calles hasta 2028; es decir, cuatro años más de los estipulados en el artículo 5to transitorio de la reforma hecha en 2019.

“La dirigencia nacional del PRI debe asumir la gran responsabilidad de seguir dando vida a la coalición legislativa que le puso un alto a Morena en la regresiva y destructiva Ley Bartlett.

“Yo espero que corrijan, que retiren la iniciativa o que la voten en contra, de lo contrario, el PRI cargaría con la gran responsabilidad y tendría que explicar por qué no va a continuar la coalición Va por México”, declaró el dirigente panista.

En conferencia de prensa en el Senado, Cortés explicó que la razón de ser de la coalición es cuidar a México y los equilibrios; por lo que, “las iniciativas que impulsa Morena como legislación secundaria y como la que impulsa el PRI, llevan al país a la militarización y son incongruentes”.

Comentó que la Alianza no es electoral, “pero si no se cuida lo que le dio sentido a esta coalición, simplemente no valdría la pena continuarla”.

En respuesta, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, advirtió mediante redes sociales, que su partido “no recibe ultimátum, ni acepta órdenes ni de aliados ni de adversarios. Siempre vamos a construir, en unidad y convicción, por el bien de México”.

En la sesión del viernes se instaló la Sección Instructora en la Cámara de Diputados, que debe valorar las pruebas que presentó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Campeche en contra del diputado federal Alejandro Moreno; y tiene 60 días hábiles, prorrogables, para hacer las diligencias.

CONFÍAN EN DIÁLOGO

El coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira, confió en que no haya ruptura de la Alianza, “que todos reflexionemos, cada partido tiene ciertas individualidades y ciertos intereses; yo esperaría que el PAN y el PRD nos acompañaran en esto”.

Reiteró que los diputados priistas apoyarán la propuesta de su compañera, pero al mismo tiempo confió en que Va por México (integrada por PAN-PRI-PRD) no se rompa. Incluso, dijo, “la alianza va caminando muy bien y vamos a ganar en el 23 y en el 24”.

No obstante, el mismo Moreira en una respuesta que dio apenas el lunes en su Twitter al embajador de Estados Unidos, Ken Salazar sobre la necesidad de tener seguridad y apoyar la inversión, refirió: “y en el 24 sin el Ejército”.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel (PAN), expresó que se intensificará el diálogo al interior de Va por México para encontrar una solución.

“Yo no quisiera utilizar la palabra riesgo (de ruptura); lo que vamos a hacer es buscar, hacer todo lo posible por sacarla adelante. Vamos a darnos este tiempo que tenemos, que será en principio toda esta semana, para intensificar el diálogo”, dijo Creel.

Mientras tanto, el líder de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, confió en que continúe la Alianza. “A mí que se me quería señalar que estaba en contra de esa Alianza, están equivocados y se los vuelvo a decir, quiero la alianza por nuestro país, porque las circunstancias del país están complejas, difíciles y tenemos que hacer todo por conservar esa alianza”.

JUSTIFICA AMLO, CAMBIO DE OPINIÓN

En La Mañanera, el presidente López Obrador comentó que ante el estado de “indefensión” que prevalecía en México, cambió de opinión respecto a regresar al Ejército a los cuarteles.

“Sí, cambié de opinión, ya viendo el problema que me heredaron. ¿Cómo enfrentar el problema de la inseguridad? Sabía yo desde el principio y estoy convencido que la paz es fruto de la justicia y eso es la base de la política de seguridad… pero imagínense, ¿qué íbamos a hacer con la Policía Federal como estaba?”.

CON INFORMACIÓN DE JORGE X. LÓPEZ Y MARCO FRAGOSO

… Y evidencia fracturas dentro del partido tricolor

Los senadores y diputados federales del Partido Revolucionario Institucional evidenciaron la fractura que hay al interior de su partido, lo que evitará que en la Cámara alta respalden la iniciativa de la diputada federal, Yolanda de la Torre, que propone mantener al Ejército en las calles haciendo labores de seguridad pública hasta 2028.

Pese a que en la bancada del PRI hay tres integrantes que también tienen cargos en el Comité Ejecutivo Nacional de su partido –presidido por Alejandro Moreno–, ayer cerraron filas y advirtieron que votarán en contra de la propuesta de los diputados de su partido.

En una conferencia de prensa, el senador Eruviel Ávila advirtió que su bancada siempre va unida en lo esencial, “si eventualmente se aprobara la iniciativa de la diputada, compañera de partido, por cierto, allá en la Cámara de Diputados, aquí también este Grupo Parlamentario, hemos manifestado votar en contra”.

En tanto, el coordinador de los senadores priistas, Miguel Ángel Osorio Chong, manifestó que el futuro de la iniciativa es una prueba para que su dirigente nacional, Alejandro Moreno, demuestre congruencia y anunció que pedirán al coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, que les explique la razón de dicha propuesta.

“Yo creo que es una buena prueba, por eso digo: hay que buscarlo y hay que pedir que declare al respecto y yo espero que sea con la misma fuerza que ha venido haciéndolo de no permitir que se rompa la Alianza”.

Recordó que Moreno ha señalado ante los embates de Campeche y del Gobierno federal, que no cedería, “yo espero que así suceda”.

Dos de los tres senadores que tienen cargo en el CEN priista, como Mario Zamora y Manuel Añorve, declararon que de pasar la iniciativa, ellos la votarán en contra. Mientras que Claudia Anaya pidió no especular y esperar “a ver qué sucede con la propuesta de iniciativa de reforma constitucional”.

En su cuenta de Twitter, el grupo parlamentario de PRI, recordó que la reforma de 2019 exigía el fortalecimiento de las Policías locales de carácter civil e hicieron un llamado a avanzar en esa ruta.

 

LEG