elecciones
Foto: Archivo | La consejera Carla Humphrey explicó que el uso de esos instrumentos en los procesos 2020 y 2021 ha permitido disminuir el uso de materiales electorales  

Un estudio, elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE), sobre la posible implementación de urnas electrónicas en casillas especiales concluyó que utilizar este esquema de votación, en vez de la boleta en papel, es viable y dotaría mayor flexibilidad en su operación.

Al respecto, la consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Organización Electoral, explicó que el uso de esos instrumentos en los procesos 2020 y 2021 ha permitido disminuir el uso de materiales electorales y los tiempos de respuesta en cada una de las fases de la Jornada Electoral.

Por si te lo perdiste: Descarta INE bajar propaganda a favor de Claudia Sheinbaum

“Su implementación en casilla especial solo requiere de manera general que se programe la boleta electoral electrónica mostrada en pantalla y la determinación del número de electores que pueden registrar su voto en estas herramientas tecnológicas; es decir, solo se sustituye la boleta electoral impresa, pero todo el procedimiento conocido para la operación de la casilla especial sigue realizándose tal cual está previsto”, aclaró.

Entre los beneficios están la disminución del gasto para la producción de las boletas impresas, marcadores, urnas convencionales, así como la reducción del tiempo para el escrutinio y cómputo en la casilla, lo que posibilitaría la emisión de resultados casi inmediatamente después del cierre, libre de errores e imprecisiones.

Otros beneficios de la utilización del voto electrónico en casillas especiales, señala el informe, son la ampliación del ejercicio de derechos al posibilitar la emisión de voto por cualquier cargo al que el elector tiene legalmente derecho con independencia del domicilio de la casilla en la que decida votar e incrementar la capacidad de atención de electores durante la Jornada Electoral.

Durante la sesión de ayer, los consejeros también conocieron las conclusiones de un estudio de los tiempos de votación y resultados electorales de algunas urnas tradicionales, en comparación con las electrónicas, el cual destaca que el tiempo que tarda una persona en emitir su voto en la urna electrónica es de un minuto con 57 segundos.

El estudio presentado menciona que, tras analizar las tareas que se llevan a cabo para la instalación de las casillas, desarrollo de la votación, escrutinio y cómputo, así como la integración del paquete electoral para su remisión al órgano competente, se observa que la casilla con urna electrónica permite disminuir considerablemente los tiempos en tres de las cuatro fases de la Jornada Electoral y que reduce los esfuerzos humanos.

Por si te lo perdiste: Secretario de Gobernación no cometió actos anticipados de campaña: TEPJF

Asimismo, la realización del cómputo por medios electrónicos contribuye a disminuir los errores en el conteo manual de votos.

Al comparar la fase de instalación de casilla entre urna tradicional y urna electrónica, se aprecia una reducción de tiempo el cual fue de 3 minutos y 22 segundos.

LDAV