Carlos Joaquín atestiguó la firma del convenio con (UAQROO) para atender el fenómeno de la violencia contra las mujeres en el estado
Foro: Especial | Carlos Joaquín atestiguó la firma del convenio con (UAQROO) para atender el fenómeno de la violencia contra las mujeres en el estado  

El gobernador Carlos Joaquín atestiguó la firma del Convenio de Colaboración Interinstitucional con la Universidad Autónoma de Quintana Roo (UAQROO) para atender el fenómeno de la violencia contra las mujeres en el estado.

En el convenio participan la Secretaría de Gobierno, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, la de Desarrollo Social, el Sistema DIF Quintana Roo, la Comisión de Búsqueda de Personas en el Estado de Quintana Roo y la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, promovido por el Instituto Quintanarroense de la Mujer.

El convenio tiene entre sus propósitos, establecer las bases para el intercambio de información que permita fortalecer las acciones para continuar atendiendo el fenómeno de la violencia contra las mujeres en el Estado de Quintana Roo, específicamente tratándose de los delitos de feminicidio, delitos contra la libertad y seguridad sexual y violencia social.

Te podría interesar: Habilitan en Escobedo módulo para regularizar autos extranjeros

De conformidad a la información contextual recabada por los científicos de la Universidad, se impulsarán acciones para actuar en el plano local y avanzar en la evaluación y monitoreo de las políticas públicas con perspectiva de género y de acuerdo con las facultades de cada dependencia, reforzar los programas orientados a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia en contra de las mujeres.

El gobernador Carlos Joaquín expresó que deseamos que en Quintana Roo se detenga y ponga fin a este lastre que duele, lastima y ofende a todos.

“Esta violencia impide el avance en muchas áreas incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha en favor de la salud, de la paz, de la seguridad. La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar y la prevención es posible y esencial” añadió el gobernador de Quintana Roo.

El Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca, dio a conocer las acciones que se han venido impulsando para atender, de manera conjunta, la alerta de violencia de género para los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel, y la recomendación especial hecha al municipio de Lázaro Cárdenas.

Informó que se inician cerca de 45 mil carpetas de investigación aproximadamente al año; de estas, el 30% (13 mil 500 aproximadamente) son de delitos de robo; lamentablemente, el segundo lugar, lo ocupan los delitos de violencia de género entre el 12% y el 15% (cuatro mil en promedio aproximadamente) al año.

Para atender esta problemática, la Fiscalía, ha desplegado diversas acciones para cumplir con los compromisos conjuntos entre las instituciones involucradas, algunas de ellas:

*Se ha capacitado al personal sustantivo, en coordinación con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, a través del curso “Perspectiva de Género en la Investigación de feminicidios y muertes violentas de mujeres”

Te podría interesar: ¿¡Qué es eso!? Captan a un Tesla estacionado en un Banco del Bienestar

*Se han establecido mesas de diálogo con organizaciones feministas, una de las acciones derivadas de estas mesas, fue la capacitación al personal con el tema “Derechos humanos y Género, para la Atención de las Mujeres Víctimas de Violencia de Género”.

*Se implementaron acciones a favor de las mujeres indígenas, mediante la firma de una carta de intención con la Casa de la Mujer Indígena en Felipe Carrillo Puerto, a fin de establecer mecanismos de colaboración entre la Fiscalía y las personas intérpretes y traductoras de lengua maya, para que, las personas mayas relacionadas con los procedimientos penales del fuero común, ejerzan su derecho de contar con un intérprete traductor con pertinencia cultural y de género.

*Para fortalecer los procesos de atención, se crearon los protocolos de investigación ministerial, policial y pericial: con perspectiva de género y derechos humanos, de atención a víctimas del delito de violencia digital, del delito de feminicidio y para los delitos de violencia sexual.

*Se implementaron estrategias de abatimiento al rezago, a través del diagnóstico, análisis y gestión de expedientes y carpetas de investigación del período comprendido entre el 2011 y el 2020; se lograron determinar 202 expedientes y carpetas de investigación.

*Se creó la Fiscalía Especializada en investigación y persecución del delito de feminicidio, logrando un 80% de avance en la resolución de carpetas de investigación. Así mismo se crearon las Fiscalías Especializadas para los Delitos de Trata de Personas, de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares y la Fiscalía Especializada en Niñas, Niños y Adolescentes.

*Se han creado a la fecha 56 comités ciudadanos de procuración de justicia, 12 de ellos en colaboración con la CROC, con el objetivo de promover la cultura de la denuncia a fin de reducir la impunidad en materia de violencia de género, acercando los servicios de la Fiscalía a la ciudadanía, para generar con ello vínculos de confianza.

*Se participó en la convocatoria para la obtención de recursos destinados a la creación y fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres, emitida también por la CONAVIM, aprobándose el proyecto de “Creación del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Quintana Roo, sede Solidaridad”.

Por su parte, la titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) Silvia Damián López dijo que este convenio de coordinación se brinda a las dependencias y entidades del Gobierno del Estado herramientas para focalizar e impulsar acciones que conlleven a la eliminación de la discriminación, de ahí su importancia y necesidad de que siga construyendo mejores condiciones para todas y todos.

Damián López destacó que con la experiencia de las y los investigadores de la UAQROO, así como la suma de esfuerzos y trabajos se llevará a cabo el intercambio de información para enfrentar esta problemática y avanzar de manera interinstitucional para dar mayor certeza jurídica a las mujeres.

Te podría interesar: Él es Erick N «El 85», cofundador del Cártel Jalisco Nueva Generación

En su intervención el Rector de la UAQROO, Francisco Xavier López Mena, explicó que el cuerpo académico de la Universidad contribuirá con el intercambio de información que permita desarrolla un programa conjunto para el análisis y estudio de las causas y origen de los delitos violentos contra las mujeres.

Al evento asistieron el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Quintana Roo, Lucio Hernández Gutiérrez; la titular de Desarrollo Social, Rocío Moreno Mendoza; la directora General del Sistema DIF-Estatal, María Elizabeth Carranza Aguirre; la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en el Estado, Luz Margarita González López; la titular del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes, Norma Gabriela Salazar Rivera, la diputada Susana Hurtado, en representación del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, la consejera María Guadalupe Cámara, la secretario general de la UAQROO, Karina Amador Soriano, entre otras autoridades.

Previamente, el gobernador Carlos Joaquín recibió de la comunidad universitaria un reconocimiento por impulsar la autonomía de la entonces UQROO.

Te podría interesar: Boric busca nueva vía para otra Constitución

El gobernador señaló que el crecimiento y desarrollo de la Universidad ha sido muy importante durante los últimos años. Tener más de siete mil alumnas, alumnos, 5 campus en los que se puede estudiar diversas licenciaturas e ingenierías, maestrías, posgrado, pues permite en mucho el que eso se desarrolle de esa forma.

CSAS