CONFIANZA DEL CONSUMIDOR
Foto: Freepik / El indicador retrocedió 0.4 puntos frente al periodo previo, con lo que hiló cuatro meses con caídas  

¿Actualmente tienes menos posibilidades de comprar ropa, calzado o comida que hace un año? No eres el único con problemas.

El instrumento que mide mensualmente la confianza de los consumidores sobre la economía de sus hogares y la del país tuvo en agosto su menor nivel desde marzo de 2021, cuando la mayoría de las entidades del país estaba en riesgo medio y alto por Covid-19.

TE PUEDE INTERESAR:     Confianza del consumidor hila dos retrocesos

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en los 40.92 puntos, aún lejos de los 48.55 que se registraron en febrero de 2019.

Respecto a julio, el ICC retrocedió 0.4 enteros, con lo que hiló cuatro meses con retrocesos, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi.

Las cifras basadas en encuestas se publican en medio de una alta inflación en México que refleja en buena medida el impacto económico de la guerra en Ucrania y las interrupciones en las cadenas de suministro por la pandemia del Covid-19.

Ademas del tema inflacionario, el temor de una posible recesión en Estados Unidos y su impacto en México es otro de factor que abona al pesimismo, coincidieron analistas.

“Noticias que han llegado de Europa, Estados Unidos, de recesión, de problemas con el suministro de energéticos de gas natural, pues también son cosas que los consumidores mantienen en su ideología y en la formación de expectativas”, añadió Marcos Arias, economista de Monex.

Montserrat Aldave, economista principal de Casa Bolsa Finamex, dijo que las principales preocupaciones de los hogares en materia económica se reflejan en el ICC, entre los que destaca la inflación y el temor de una recesión.

“La inflación ya es algo evidente que los consumidores toman en cuenta para sus decisiones. En esta parte de percepción económica del país podría estar incidiendo lo que hemos estado escuchando de riesgos de recesión, no sólo en México, sobre todo en Estados Unidos”, apuntó.

Cuatro de los cinco componentes retrocedieron respecto al periodo previo. Destacó la caída de 1.1 puntos sobre las posibilidades actuales de los integrantes del hogar respecto a hace un año para comprar bienes duraderos, como muebles, televisiones o lavadoras.

El rubro que mide la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses retrocedió 0.9 enteros, mientras que la percepción sobre la situación económica actual del país, comparada con hace un año, cedió 0.6 puntos. En tanto, el componente que mide la situación económica del país esperada dentro de un año respecto a la actual retrocedió 0.2 puntos.

El componente que mide la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de un año respecto a la actual subió 0.4 enteros.

Respecto al mismo periodo del año pasado, el ICC retrocedió 2.07 puntos, con lo que sumó tres meses con caídas bajo esta comparación.

Con información de Francisco Rivera

Infografía: Juan Ángel Espinosa

Desaceleración de inflación será prolongada: Heath

La inflación en agosto alcanzará entre 8.6% y 8.7% anual y las expectativas para finales de año apuntan a un nivel entre 8% y 8.2%, de acuerdo con el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath.

“La inflación puede llegar a un pico en algún momento en el tercer trimestre de este año y empezar una trayectoria a la baja, pero sí veo que va a ser una trayectoria prolongada, frágil y difícil y casi cualquier cosa lo va a poder interrumpir. Por lo tanto, ni siquiera remotamente cercano a empezar a pensar en una victoria”, acotó el economista en el webinar “Descifrando el desafío de la inflación” organizado por el IMCO.

Dijo que los subsidios a las gasolinas han ayudado: “Nuestra inflación nada más subió a lo que está ahorita, un poco arriba de 8%. Seguramente se hubiera ido muy por arriba de 11% simplemente viendo los efectos directos, pero ya contemplando los efectos indirectos en segunda orden y todo, seguramente hubiéramos tenido una inflación superior a ese 14% que hace poco mencionó el presidente”
LEG