México requiere 30 mmdp para enfrentar rezago en vacunación: PAN
Foto: Cuartoscuro / archivo / El país entregó a la Mancomunidad de Dominica, Jamaica y San Vicente y las Granadinas 77 mil biológicos  

En los primeros tres meses del año, el Gobierno de México donó 78 mil 500 dosis de vacunas contra Covid-19 a ocho países de América Latina y el Caribe, a través de la firma de acuerdos.

En el Cuarto Informe de Gobierno se señala que México apoyó los programas de vacunación contra Covid-19 al entregar mil 550 mil dosis de vacunas a Belice, Bolivia, Ecuador, Honduras y Paraguay, entre septiembre y diciembre de 2021; sin embargo no aclara si esas dosis fueron en total o a cada uno de los países.

Además, entregó 77 mil dosis a la Mancomunidad de Dominica, Jamaica y San Vicente y las Granadinas, durante el primer trimestre de 2022.

El documento publicado por el Gobierno federal, tampoco especifica la marca de la vacuna que fue donada y para qué grupo poblacional estaban dirigidas las dosis.

Mientras tanto, México también le apostaba a las donaciones para cubrir la demanda de vacunación de los 15.4 millones de menores de 5 a 11 años.

Hasta ahora, el Gobierno de México sólo ha informado de un contrato por 8 millones de dosis de vacunas pediátricas del laboratorio PfizerBioNTech, lo que cubriría a poco más de la mitad de los menores de cinco a 11 años pero sólo con una dosis, por lo que gestionó donativos con diversos países como Canadá, Corea del Sur y Australia.

MÉXICO RECIBE DONATIVOS

El gobierno de México apostó por las donaciones de otros países, para cubrir la demanda de vacunación de los 15.4 millones de menores de 5 a 11 años.

De acuerdo con las “Acciones de la Secretaría de Marina en la Política Nacional de Vacunación” que refiere el Cuarto Informe de Gobierno, en febrero de 2022 se adquirieron, por el mecanismo Covax, 18 millones 51 mil 300 dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Y se informó que “con este mecanismo inició gestiones para adquirir vacunas pediátricas”; las cuales hasta ahora no han llegado a territorio nacional.

Además, de septiembre de 2021 a mayo de 2022 se recibieron 16.9 millones de vacunas AstraZeneca, Moderna y Janssen donadas por el gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo con las autoridades federales, se espera que lleguen 10 millones de dosis de vacunas pediátricas de la asignación Covax, que representa una donación de Australia.

LEG