KAY GUERRERO
Foto: Quadratín / Aunque las precipitaciones en Nuevo León han logrado que las presas se recuperen, en Guerrero continúan los deslaves  

Con una trayectoria que se dirige a Baja California Sur, Kay, cuya fuerza aumentó ayer de tormenta tropical a huracán categoría 1, ha dejado a su paso severas afectaciones en Guerrero y Nuevo León, donde murieron al menos cuatro personas; mientras que las trombas dan un respiro a las presas.

Este lunes, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que Colima, Jalisco y Michoacán, así como 34 municipios están en alerta azul –de peligro mínimo– lo que significa que un ciclón se acerca a las costas de estos estados.

Asimismo se cerraron los puertos a embarcaciones menores en Barra Navidad, Jalisco; Manzanillo, Colima; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Acapulco, Zihuatanejo y Puerto Marqués, en Guerrero; y en Puerto Escondido, Oaxaca.

Hasta el cierre de esta edición, Kay se mantenía como huracán y se ubicaba al suroeste de Manzanillo, Colima, y al sur-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

La CNPC previó que se presentarán lluvias torrenciales en Sinaloa y Nayarit e intensas en Jalisco, Colima y Michoacán; en Baja California Sur ya se desplegó la Misión ECO para activar protocolos preventivos ante la llegada de Kay al estado este miércoles.

LLUVIAS DAN RESPIRO A NL

En cinco días llovió 70% de lo que se esperaba en Nuevo León durante septiembre, informó el director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán. Esto ha permitido que las presas recuperen su nivel de agua, como La Boca, que está a 40% de su capacidad; por el contrario, Cerro Prieto registra 1% de llenado.

Las inundaciones se registraron en Guadalupe, San Nicolás de los Garzas y Cadereyta, donde al menos cuatro personas murieron, entre ellas un niño, luego de que el auto en el que viajaban fue arrastrado por la corriente.

Por otro lado, en Guerrero, las trombas dejaron daños en siete municipios –cortes de luz, derrumbes, anegaciones–. En Atoyac, el kinder “Diana Laura Riojas” está al borde del colapso debido a los deslaves en los cimientos del inmueble.

En ese sentido ayer se suspendieron las clases en Guerrero, NL, Sinaloa y Oaxaca.

NÚMEROS:

CONTRASTES

40% de capacidad
se registra en la presa de La Boca, en Nuevo León tras los fuertes diluvios.

4 muertos
fue el saldo de las trombas en el último día en Cadereyta, NL, entre ellos un niño.

 

LEG