ciberataques
Foto: Archivo  

Cynthia Solís Vega, doctora en Ciencias Criminales por la Universidad París Saclay ha declarado que los alcances del crimen internacional no tiene fronteras ya que en este momento se podría estar dando un ciberataque en cualquier parte del mundo.

“En este momento alguna entidad mexicana puede estar siendo víctima de un ciberataque que se está generando desde China, Rusia o Europa”, mencionó.

Esto lo declara en el contexto de la conversación que tendrá con Rolando Rosas Camacho, experto en investigación y combate de los delitos cibernéticos de la FGR.

Las dos figuras serán ponentes en la mesa: “Ciberseguridad: Instrumentos y mecanismos de cooperación internacional” que se llevará a cabo este 8 de septiembre.

Previo a este encuentro, Solís Vega ha recordado que el Convenio sobre ciberdelincuencia que se firmó en Hungría en 2001 y entró en vigor en 2004 es el primer tratado internacional que ha estado pendiente de delitos ocurridos en línea y que a sus 21 años debe ser actualizado.

Este convenio está integrado por 65 países. México se mantiene como observador y se le ha solicitado al Senado que sea incluido ya que no se puede beneficiar de este instrumento de cooperación internacional.

Añade que desde 2019 un comité de expertos gubernamentales fue convocado por la ONU, para redactar un Tratado sobre Ciberdelincuencia, el cual que está siendo analizado para poder atender de forma mucho más eficaz este tipo de conductas.

“Es importante ver cómo ha evolucionado este tema, porque a lo mejor hace diez o quince años, las primeras noticias estaban enfocadas por ejemplo, a ataques a ciertos sistemas informáticos, pero hoy en día estos ataque se han generalizado.

La experta ha señalado que en nuestro país no existe prisión preventiva oficiosa para los cyberdelincuentes, que los códigos penales no están homologados, lo que dificulta el trabajo de los jueces y ministerios públicos, lo cual favorece la impunidad.

De cara al conversatorio que sostendrá con el Maestro Rolando Rosas Camacho, experto de la Fiscalía General de la República, la entrevistada sentencia “que de qué va a haber debate lo va a haber”.

La charla “Ciberseguridad: Instrumentos y mecanismos de cooperación internacional” se llevará a cabo este 8 de septiembre a las 19:00H en la Udlap Jenkins Graduate School.