SIMULACRO
Foto: Gobierno CDMX / La titular de SGIRPC informó que para el 2023 se llevarán a cabo los tres simulacros anuales  

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa, anunció que el próximo lunes 19 de septiembre se llevará a cabo el Simulacro Nacional en la CDMX con una hipótesis de 8.1 de magnitud y con epicentro en La Mira, Michoacán.

TE PUEDE INTERESAR:   Simulacro Nacional del 19S será a medio día: SGIRPC

“El próximo, lunes 19 de septiembre a las 12:19 horas (…) se va a llevar a cabo el Simulacro Nacional 2022 por sismo en la Ciudad de México”, comentó.

En conferencia, la titular de la SGIRPC destacó que la realización de simulacros sísmicos impulsan la cultura de prevención, asimismo indicó que el simulacro tiene por objetivo mejorar y reforzar la capacidad de respuesta del Gobierno de la Ciudad de México ante desastres naturales.

Infografía: Xavier Rodríguez

Además de medir los tiempos de difusión de alerta sísmica en los altavoces y comprobar la capacidad de respuesta de los cuerpos de emergencia de control y los flujos de información, también Urzúa señaló que hasta el momento 10 mil 810 inmuebles se han registrado para participar en el ejercicio.

En tanto, el director general del Heroico Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez, comentó que ese día se montará en el Zócalo capitalino un escenario para simular un caso de incendio, por lo que en ese punto se desplegarán 15 elementos operativos y seis unidades.

Por otro lado, luego de que se cancelaran dos de los simulacros previstos para este año, Myriam Urzúa confirmó que en 2023 se llevarán a cabo los tres simulacros que se realizan anualmente.

“Esperamos a partir de este momento empezar con los tres anuales (…) prácticamente el próximo año va ser en enero, después en mayo, y vamos a hacerlo nuevamente en septiembre”, comentó.

La titular de SGIRPC explicó que en este año no se llevaron a cabo dos de los tres simulacros anuales, pues precisó que ello se debió a fin de evitar los contagios de Covid-19.

“Hemos pasado un periodo largo de pandemia en donde hemos querido evitar la aglomeración y hemos querido evitar que tengamos otro tipo de problemas por momentos como este”, explicó.

LEG