Marko Cortés adelantó que si el PRI mantiene su apoyo al uso de las Fuerzas Armadas en seguridad, Va por México no tendría razón de ser.
Foto: Captura de video. Marko Cortés adelantó que si el PRI mantiene su apoyo al uso de las Fuerzas Armadas en seguridad, Va por México no tendría razón de ser.  

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, lanzó un ultimátum a la dirigencia nacional y a los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para corregir, votar en contra o retirar la iniciativa para mantener hasta 2028 la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles haciendo labores de seguridad pública; de lo contrario ya no tendría razón de ser la Alianza Va por México.

“La dirigencia nacional del PRI debe asumir la gran responsabilidad de seguir dando vida a la coalición legislativa que le puso un alto a la mayoría de Morena con la Ley Bartlett. Yo espero que corrijan, que retiren la iniciativa o voten en contra, de lo contrario, el PRI cargaría con la responsabilidad y tendría que explicar por qué no va a continuar la coalición Va por México”, declaró.

Te podría interesar: Va por México augura un difícil periodo legislativo

En conferencia de prensa en el Senado de la República, el líder panista dijo que la razón de ser de la coalición va por México es cuidar a nuestro país y los equilibrios; por lo que, “las iniciativas que impulsa Morena como legislación secundaria y como la que impulsa el PRI, llevan al país a la militarización y son incongruentes una con otra”.

Recordó que la razón de ser de la Alianza Va por México, no es electoral, “pero si no se cuida lo que le dio sentido a esta coalición, simplemente no valdría la pena continuarla”.

Te podría interesar:  Se tambalea Va por México en el Edomex

Marko Cortés, enfatizó que la Coalición Va por México acordó no aprobar ninguna reforma constitucional, por lo que es incongruente presentar una reforma que “militariza el país”.

Por su parte, el dirigente de los senadores tricolores, Miguel Ángel Osorio Chong señaló que su bancada no está de acuerdo con la propuesta de los diputados priistas sobre extender hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles.

El anuncio de Marko Cortés se da horas después de que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, anunció que ya no publicarían más audios en contra del presidente del PRI, Alejandro Moreno, por recomendaciones de su abogado.

“Después de una larga reunión con el abogado, hemos decidido no tocar el tema de Alejandro Moreno”, publicó Sansores en su cuenta de tuiter.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que cambiara su opinión con respecto a las Fuerzas Armadas:

“Hace bien el PRI en rectificar. Es que desde Salinas se ‘empanizaron’ (…) Si el PRI plantea ayudar haría muy bien, y que se deslinde ya, que se deslinde del conservadurismo, de lo rancio”.