MINEROS SABINAS
Foto: Cuartoscuro / archivo / Una de las personas involucradas está acusada de explotación ilícita del subsuelo  

A poco más de un mes de la tragedia que mantiene atrapados a diez mineros en El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez giró órdenes de aprehensión en contra de tres personas por su presunta responsabilidad en los hechos.

“Se informa que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo del Juez correspondiente las tres órdenes de aprehensión referidas”, apuntó a través de un comunicado.

TE PUEDE INTERESAR:   Protección Civil asegura que sí habrá rescate de mineros en Sabinas

La dependencia federal detalló que una de estas personas fue contra quien el pasado 11 de agosto se solicitó audiencia judicial por actos de dirección y administración en la explotación ilícita del subsuelo, que es un bien de la Nación, a través de la mina de carbón El Pinabete, con lo que incumplió con las obligaciones que la ley impone a quien realiza ese tipo de actividades.

La FGR puntualizó que también acreditó que otras dos personas incurrieron en responsabilidad penal al permitir que de manera ilegal se realizaran actividades de explotación del carbón en el pozo minero ubicado en la población de Agujita.

El accidente ocurrió el pasado 3 de agosto, cuando los obreros abrieron un orificio en la mina y perforaron una pared de agua, lo que provocó que el agua acumulada en la estructura Conchas Norte se desbordara hacia donde trabajaban.

 

LG