ZACATECAS
Foto: FB Ricardo Olivares Sánchez / El actual Gobierno de Zacatecas ha denunciado que pasadas administraciones heredaron casi 10 mil mdp de deuda  

El Gobierno de Zacatecas contrató una deuda, en marzo pasado, por 100 millones de pesos con el banco Scotiabank, a un plazo de 12 meses, por falta de recursos para cubrir diversos compromisos financieros.

Ello, pese a que el titular de la Secretaría de Finanzas de esa entidad, Ricardo Olivares Sánchez, ha señalado en diversas entrevistas con la prensa local, que el Gobierno estatal no adquiriría préstamos a corto o largo plazo.

TE PUEDE INTERESAR:    ‘Inseguridad en Zacatecas, un tema de todos’

De acuerdo con el registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el 1 de marzo de 2022, se contrató la deuda con Scotiabank, es decir, siete meses después de que llegara la actual administración.

La entidad, según el informe, tiene hasta el 28 de febrero de 2023, para cubrir el préstamo, el cual fue adquirido para “cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal”.

Durante una comparecencia ante diputados locales, el titular de Finanzas dijo que no se contrataría deuda, pues los gobiernos anteriores heredaron casi 10 mil millones de pesos de empréstitos a pagar por los próximos 14 años.

Apenas el 23 de agosto pasado, Olivares Sánchez afirmó a La Jornada Zacatecas que hasta ese momento no se había contratado deuda de corto plazo ni adelantos de participaciones, cuando ya tenían un compromiso financiero con Scotiabank desde marzo pasado.

Ocho días después, el gobernador David Monreal, durante una entrega de escrituras a familias zacatecanas, reiteraba que se ha logrado dar orden a las finanzas del estado “sin pedir un solo peso de deuda”.

ACUSABAN QUEBRANTO

El mandatario zacatecano ha señalado que las administraciones anteriores dejaron “un desastre financiero”, que incluye un sistema de pensiones quebrado, déficit financiero por más de dos mil 400 millones de pesos, trabajadores activos sin sueldo -porque no había dinero- una deuda pública por más de diez mil millones de pesos gastada y adeudos con los órganos autónomos.

Ante ello, señaló que “hubo responsables y deben dar la cara, no se vale que quieran aventar la piedrita; se tiene que encontrar una solución, pero se necesita mucha voluntad política para que lleguen a un buen acuerdo, si es que se quiere conservar el sistema de pensiones”, comentó a principios de este año.

No obstante, el actual secretario de Finanzas de Zacatecas ocupó esa misma cartera en la administración anterior, a la que el gobernador acusa como responsable del desastre financiero.

Ricardo Olivares fue nombrado en ese mismo cargo por el mandatario priista Alejandro Tello, en marzo de 2021 y ratificado por David Monreal.

FINANZAS ZACATECANAS

1 de marzo
de 2022: se contrató la deuda con Scotiabank, siete meses después de la llegada del actual Gobierno de Zacatecas

28 de febrero
de 2023: es la fecha en que deberá ser cubierto el préstamo contraído por 100 millones de pesos

9,436 mdp
es el monto de la deuda pública general de Zacatecas, según registros de Transparencia de la entidad

LEG