La Iglesia Católica debe tratar los casos de agresiones sexuales con una política de “tolerancia cero”, reafirmó el papa Francisco, que tildó estos actos como una “monstruosidad”.

Durante una entrevista ofrecida a un canal de televisión portugués, el pontífice dijo: “Una cosa muy clara es tolerancia cero. Cero. Un sacerdote no puede seguir siendo sacerdote si es abusador. No puede, porque es un enfermo o un criminal

TE PUEDE INTERESAR:   El papa Francisco parte hacia Canadá en “peregrinación penitencial”

En Portugal, a principios de años empezó a trabajar una comisión independiente para investigar los supuestos casos de agresiones sexuales ocurridos dentro de la Iglesia Católica.

La comisión, creada a iniciativa de la Iglesia, ya ha recabado unos 400 testimonios, 17 de los cuales fueron comunicados a la justicia, indicó recientemente Pedro Stretch, psiquiatra infantil que dirige ese grupo de trabajo, que prevé publicar sus conclusiones a fines de año.

“No niego abusos. Aunque fuera uno solo, es monstruoso”, admitió el papa durante la entrevista.

Además, el papa Francisco beatificó ayer en Roma a Juan Pablo I, conocido como “el papa de la sonrisa”, que en 1978 ocupó durante 33 días el trono de Pedro, en uno de los pontificados más breves de la historia.

Miles de fieles, entre ellos el presidente italiano Sergio Mattarella, asistieron bajo la lluvia a la misa de beatificación en la plaza de San Pedro. La misa es la etapa previa a la canonización que eleva a un fiel católico difunto a la dignidad de santo.

LG