menchaca
Foto: Quadratin / El Congreso de Hidalgo emitió la declaración de validez para el morenista Julio Menchaca Salazar como nuevo gobernador  

El Congreso de Hidalgo declaró al morenista Julio Menchaca Salazar como mandatario constitucional de esa entidad y, a partir de hoy, inicia el Gobierno de la transición para el periodo 2022-2028, tras 93 años de administraciones priistas.

En sesión extraordinaria celebrada este sábado, el presidente de la Diputación Permanente, Octavio Magaña (PVEM), dio a conocer la declaración de validez, de conformidad con la constancia expedida por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y un día después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo del morenista los comicios de junio pasado.

El equipo jurídico de la candidata Va por Hidalgo, Carolina Viggiano Austria, impugnó los resultados y buscaba anular la elección al acusar una abierta intromisión del Gobierno federal en los comicios.

Tras tomar posesión como presidente de la Junta de Gobierno, el priista Julio Valera hizo uso de la tribuna y aseguró que su objetivo será “acompañar la transición que hoy presenta el estado mediante el diálogo permanente, sincero y respetuoso de todas las fuerzas políticas, con el fin de que le vaya bien a Hidalgo y le vaya bien a México”.

“SE ACERCA UN CAMBIO RADICAL”

Será hoy, a las 10:30 horas, cuando Menchaca Salazar rinda protesta de ley como nuevo gobernador en la explanada de Plaza Juárez de Pachuca.

“Tenemos muy cerca un cambio radical, un compromiso con la gente, con el pueblo, con las peticiones más sentidas de la población, con la austeridad, con la perfecta utilización de los recursos públicos, pero sobre todo con la cercanía y el compromiso de hacer bien las cosas”, señaló el mandatario en un video difundido en sus redes sociales.

RELEVO EN LA PROCURADURÍA

En tanto, a un día del cambio de Gobierno estatal, Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), fue confirmado como encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), tras la renuncia del titular de esa dependencia, Alejandro Habib Nicolás, el pasado jueves.

El aún gobernador Omar Fayad Meneses reveló este viernes que el funcionario renunció en un acto de solidaridad por la culminación del sexenio.

 

LEG