economía dinero
Foto: Freepik / Sobre el bienestar social, el CEESP sostuvo que la realidad es que la información más reciente disponible consigna un mayor número de pobres  

La administración vive una realidad alterna a la que arrojan las cifras oficiales, según el discurso presidencial sobre el Cuarto Informe de Gobierno, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su análisis semanal, el organismo apuntó que el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó una recuperación de la economía a niveles prepandémicos, cuando la mayoría de los países la alcanzaron hace tiempo.

TE PUEDE INTERESAR:     Economía mexicana hila tres meses con caídas

Sobre el bienestar social, el CEESP sostuvo que la realidad es que la información más reciente disponible consigna un mayor número de pobres. Entre 2018 y 2020 el porcentaje de la población en situación de pobreza pasó de 41.9% a 43.9%, lo que significa un incremento de la población en situación de pobreza de 51.9 a 55.7 millones de personas durante este periodo, mientras que el porcentaje de la población en pobreza extrema aumentó de 7% a 8.5%, lo que significó pasar de 8.7 a 10.8 millones de personas, de acuerdo con dato del Coneval.

El CEESP expresó que los presidentes no se ven restringidos a informar respecto a métricas claras y transparentes, y que el Congreso no cuenta con elementos para exigir cuentas y responsabilidad de manera objetiva al Ejecutivo.

Dijo que el sistema de planeación del desarrollo de la Constitución obliga a la administración pública a ceñirse al Plan Nacional de Desarrollo, a sus programas y al Presupuesto de Egresos aprobado, pero lo hace mediante un proceso de planeación demasiado complicado y oneroso, que finalmente termina siendo inoperante y de letra prácticamente muerta.

Por ello sugirió una reforma al sistema de planeación que lo haga más sencillo, ágil, transparente y útil, para que el Congreso pueda exigir cuentas al Ejecutivo.

LEG