CHILE
Foto: AFP / Una contundente mayoría Chile rechazó ayer la propuesta de Constitución que buscaba cambiar la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet  

Una contundente mayoría Chile rechazó ayer la propuesta de Constitución que buscaba cambiar la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet por otra con más derechos sociales, en un resultado que superó las expectativas más optimistas de la oposición conservadora.

TE PUEDE INTERESAR:    Comunidad Andina va por Argentina, Chile y Venezuela

Más de 15 millones de electores estaban convocados a las urnas en una jornada con alta participación por voto obligatorio. En gran parte del país se impuso la opción en contra de la nueva Carta Magna.

Con 98,43 por ciento de los votos escrutados, el “Rechazo” se imponía con 61,9 por ciento frente al “Apruebo”, que obtuvo 38,10 por ciento, informó el servicio electoral.

El proyecto mantenía una economía de mercado, pero aspiraba a consagrar un nuevo catálogo de derechos sociales en materia de salud, aborto, educación y pensiones, con énfasis medioambiental y una “plurinacionalidad” indígena.

“Es una derrota a la refundación de Chile”, dijo Javier Macaya, presidente del partido ultraconservador UDI que sin embargo no cerró la puerta a otra reforma constitucional. “Vamos a continuar (…) con el proceso constituyente, vamos a cumplir nuestro compromiso”, prometió en una rueda de prensa rodeado de seguidores del “Rechazo” que festejaban.

Boric acelerará constituyente

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se comprometió a impulsar un rápido y nuevo proceso constituyente tras la aplastante victoria del “Rechazo” al proyecto de nueva Constitución.

“Me comprometo a poner todo de mi parte para construir un nuevo itinerario constituyente”, dijo Boric en un mensaje a la nación tras el rápido conteo de votos, que con el 99,4% de las mesas escrutadas arrojó un triunfo con 61,88% del “Rechazo” frente al 38,1% del “Apruebo”.

En tanto, el excandidato de ultraderecha a la presidencia de Chile, José Antonio Kast, aseguró este domingo que el aplastante triunfo del “Rechazo” a la propuesta de nueva Constitución es también una “derrota” del gobierno del izquierdista Gabriel Boric.

“Presidente Boric: esta derrota es también su derrota”, dijo Kast, al celebrar el holgado triunfo del rechazo, anticipado por las encuestas pero no con tal nivel de ventaja.

En tanto,la fundadora de la encuestadora Mori, Marta Lagos, calificó el resultado como “fracaso estrepitoso”
“Tremenda paliza del rechazo sobre el apruebo. Nadie anticipó esta distancia de más de 20 puntos porcentuales”.

La realización del referendum sobre una nueva Carta Magna, tras la gran revuelta social de 2019 en reclamo de mayor justicia social, había contado con el apoyo de casi 80% del electorado en un plebiscito de octubre de 2020 que abrió el proceso constituyente.

LEG