Foto: Sedema CDMX | El Ahuehuete de Reforma fue examinado por expertos  

El Ahuehuete de Reforma fue examinado por expertos para conocer el estado en el que se encuentra y tomar medidas que favorezcan su proceso de adaptación.

La Dirección de Infraestructura Verde de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina informó que el ahuehuete instalado el pasado 5 de junio sobre Paseo de la Reforma ha estado expuesto a situaciones que han limitado su desarrollo, por lo que debe mantenerse en aislamiento para favorecer su proceso de adaptación, de tal manera que este lunes 5 de septiembre se giraron acciones para colocar un tapial que lo proteja.

Te podría interesar: Confirman que tajo para rescate en mina de Sabinas tardará 11 meses en seis etapas

Cabe recordar que expertos y autoridades capitalinas han realizado llamados a la ciudadanía para no invadir el perímetro del ahuehuete; a pesar de esto, el árbol ha sufrido incidentes que han afectado de manera negativa su desarrollo, tal es el caso del vehículo que impactó uno de los tensores que lo sujeta; así como la presencia de personas que al acercarse más de lo indicado propician la compactación del suelo; la presencia de diversos materiales orgánicos e inorgánicos que puedan generar hongos y baterías; y, desafortunadamente, también personas que han llegado a trepar por sus ramas, generando daños en su corteza y en sus brotes.

Como parte de los estudios que se le están practicando al ahuehuete, se recopilaron muestras de sus raíces para realizar pruebas de patología vegetal en laboratorio, lo que, en un lapso de 15 días, arrojará resultados sobre presencia de hongos o bacterias que se encuentren mermando el proceso de adaptación y crecimiento del árbol.

Expertos apuntan, a manera de hipótesis, que el impacto recibido el pasado 7 de junio por un vehículo habría derivado en una posible fractura del banco o cepellón, lo cual implicaría un daño a las raíces del ahuehuete.
Personal de la Sedema capitalina implementó el pasado 8 de agosto una primera aplicación de un tratamiento enfocado al fortalecimiento de las raíces del ahuehuete; realizando una segunda aplicación el pasado sábado 3 de septiembre. Una vez que el análisis de las muestras obtenidas arroje resultados se podrá iniciar un tratamiento más específico.

Te podría interesar: En persecución, cae pareja de extorsionadores en Coacalco

Tras la revisión del estado del árbol el pasado sábado, Edgar Ojeda Sotelo, ingeniero en Restauración forestal y arborista certificado, así como el biólogo Saúl Segura, especialista en arbolado urbano, confirmaron que el ahuehuete sigue con vida.

 

MG