Yasmín Esquivel Mossa,la presidenta de la Segunda Sala de la Corte, rindió su Informe de Labores de este año
Foto: Cortesía | Yasmín Esquivel Mossa, anunció su voto en contra del proyecto de la aplicación de la prisión preventiva oficiosa  

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, anunció su voto en contra del proyecto que declara inconstitucional la aplicación de la prisión preventiva oficiosa en el país.

De acuerdo con su posicionamiento, la Suprema Corte carece de facultades para reformar la Constitución, como lo propone el proyecto de sentencia del ministro Luis María Aguilar.

Te podría interesar: Extrabajadores de Mexicana bloquean acceso al AICM

A su vez, Esquivel Mossa indicó que nadie pidió invalidar la norma; es decir, la porción del Código Nacional de Procedimientos Electorales sobre el catálogo de delitos que ameritan cárcel automática.

Para la ministra, eliminar la prisión preventiva oficiosa podría generar el que el país quede a “merced de las bandas del crimen organizado”.

Durante la sesión de este lunes, el ministro Luis María Aguilar presentó un proyecto que declara la inconvencionalidad de esa medida cautelar por atentar contra los Derechos Humanos, principalmente de personas de escasos recursos en la cárcel, sin sentencia y sin acceso a una defensa.

El ministro defendió su proyecto al señalar que la inaplicación de la prisión preventiva oficiosa no significa la libertad automática de más de 90 mil presos sin sentencia, sino que se deberá revisar cada caso particular.

Te podría interesar: ONU pide a México anular la prisión preventiva obligatoria

A su vez, señaló que prevalecerá la figura de prisión preventiva justificada, la cual podrá ser solicitada por el Ministerio Público, de manera excepcional, y con pruebas de que el imputado representa un peligro para la población.

CSAS