La iniciativa enviada por el Ejecutivo federal para reformar diversas leyes y con ello incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) recibió la dispensa de trámites por lo que discutirá de manera inmediata en el Pleno.

Con este procedimiento legislativo, que la oposición calificó de albazo, la iniciativa no es turnada a ninguna comisión para ser dictaminada y votada y una vez aprobada pasar al Pleno, lo cual podría tomar varias semanas.

En cambio, la discusión y votación se hará hoy en el Pleno y se espera que se prolongue hasta entrada la madrugada del sábado.

Al presentar las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la Ley de la Guardia Nacional; la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y las Fuerza Aérea Mexicanos, el líder de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, aseveró que éstas no violentan la reforma a la Constitución con la creación de la Guardia Nacional.

“Vamos con esta iniciativa que sometemos a consideración de todos ustedes; reafirma que es necesario dar certeza administrativa a los más de 113 mil integrantes de la Guardia Nacional.

“El 80% de ellos, mexicanas y mexicanos que están al servicio de la obligación del Constituyente, pero expresamente la Constitución, le confiere esta función primara al Gobierno federal, al titular del Ejecutivo, a los 32 estados y cabildos del país”, expresó el líder morenista.

Ante la aprobación de parte de Morena y los partidos del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM) para dispensarle todos los trámites a la iniciativa presidencial, todos los partidos de oposición presentaron mociones suspensivas para evitar el trámite acelerado de aprobación.

LDAV