JAGUAR
Foto: @LaydaSansores / Expertos señalan que el jaguar es una especie sombrilla, en la que, si se le protege, por efecto colateral se cuida el entorno y otros ejemplares  

Por: América García / 24 HORAS CAMPECHE

El Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) del Gran Calakmul, en Campeche, que incluye la reserva de la biósfera de Calakmul, así como Balam Ku y Balam Kim, cuenta con una población de 422 jaguares, de acuerdo con un censo realizado como parte de la creación del corredor biológico Balam Beh.

Mediante este, se mencionó que el jaguar es una especie sombrilla, en la que, si se le protege, por efecto colateral se cuida a las demás especies y hábitats.

Por otra parte, en el APFF Laguna de TérminosPantanos de Centla, se estima la existencia de al menos 60 jaguares, informó Mircea Hidalgo, docente e investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, quien ha colaborado con Panthera, organización dedicada a la preservación de felinos en el mundo, que ha alertado de la importancia que tienen los corredores biológicos para la conservación de la biodiversidad.

La iniciativa del corredor biológico del Jaguar (Báalam Beh) es un proyecto en equipo con la organización internacional, en la que se impulsa el mantenimiento de un área de 4 mil 950 kilómetros cuadrados ubicada en los municipios de Carmen, Champotón, Escárcega y Calakmul, donde se promueven actividades económicas compatibles con la permanencia del jaguar, como la apicultura, agricultura no intensiva, las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), proyectos ecoturísticos y la limitación de la expansión ganadera, que permitan el mantenimiento y conectividad de los hábitats naturales.

El fin de este corredor biológico es proveer un tránsito libre para el jaguar, sus presas y demás fauna silvestre; conectará las áreas naturales protegidas de la Reserva de la Biósfera de Calakmul así como Balam Kú, Balam Kin y Laguna de Términos.

Sandra Laffon Leal, secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía señaló la necesidad de asegurar la conectividad de los ecosistemas para evitar su degradación, de ahí que agradeció la suma de voluntades de los ejidos y comunidades que se encuentran asentadas en el propuesto corredor biológico Báalam Beh.

Balam Beh, conectará a las poblaciones de Calakmul y Balam Kú, con la reserva de la Laguna de términos.
Esta zona ha sido detectada como un área que utiliza el jaguar de manera frecuente, captado por cámaras trampa que se han instalado en el lugar por diversos investigadores, como Mircea Hidalgo Mihart, de la UJAT, para el proyecto Cenjaguar.

El corredor tendrá una longitud aproximada de 60 kilómetros, un área aproximada de 4 mil 950 km2 y se encuentra ubicado en los municipios de Carmen, Champotón, Escárcega y Calakmul.

 

LEG