remesas
Foto: Freepik / Las remesas a México marcaron un nuevo récord en julio al registrar su mayor nivel desde 1995, año desde que Banxico lleva registro  

Las remesas a México marcaron un nuevo récord en julio al registrar su mayor nivel desde 1995, año desde que Banxico lleva registro.

Los envíos de dinero desde el exterior sumaron cinco mil 296.7 millones de dólares, lo que significó un aumento de 16.54% respecto al mismo mes del año pasado. A tasa anual, las remesas sumaron 27 meses con incrementos.

TE PUEDE INTERESAR:    Crecen 16.6% remesas en el primer semestre

Además, con julio se sumaron tres meses al hilo con montos récord, de acuerdo con datos del banco central.

Frente a junio, los flujos a México crecieron 2.97% y en los primeros siete meses del año las remesas sumaron 32 mil 812.46 millones de dólares, lo que significó un incremento de 16.4% respecto al mismo periodo del año pasado.

El gran flujo de remesas familiares se explica por la resiliencia que ha mostrado el mercado laboral de Estados Unidos, el principal país desde donde los connacionales envían dinero a México, de acuerdo con analistas.

“Aunque el PIB de Estados Unidos ha presentado dos trimestres consecutivos con contracciones, mientras el nivel de desempleo en ese país se mantenga en niveles bajos, continuarán llegando a México importantes montos de remesas”, señaló Juan José Li Ng, economista en BBVA México.

TE PUEDE INTERESAR:     Remesas a México tienen primer semestre histórico

En su análisis, señaló que durante julio la tasa de desempleo en Estados Unidos se ubicó en 3.5%, un nivel observado en meses previos al inicio de la pandemia y que sólo se había registrado en cifras menores hace más de 50 años.

“Este favorable comportamiento en el nivel de empleo beneficia también a la población migrante mexicana, la cual tiene 11.9 millones de habitantes en Estados Unidos. Así, los migrantes mexicanos tienen más recursos económicos que pueden enviar a los hogares en México”, expuso.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

En ese sentido, el vigor de las remesas a México es uno de los pilares que mantienen el consumo interno en el país.

“Aunque la participación de las remesas en el PIB nacional es menor a 5.0%, el dinamismo mostrado ha sido uno de los factores principales detrás de las sorpresas positivas del consumo y ejerce un notable sesgo al alza sobre los pronósticos de crecimiento para la economía”, añadió Marcos Daniel Arias Novelo, economista de Grupo Financiero Monex, en un análisis.

Grupo Financiero Banorte también destacó la fortaleza del mercado laboral de Estados Unidos que ha respaldado la tendencia al alza de las remesas, y que superó las estimaciones del consenso del mercado, que anticipaba la llegada de cinco mil 188 millones de dólares.

En tanto Grupo Financiero Base sostuvo que aunque es muy pronto para concluir que las remesas crecerán a un ritmo más acelerado durante el tercer trimestre, el dato de julio es un indicador positivo que confirma el crecimiento del mercado laboral estadounidense.

Y aunque sus proyecciones apuntan a que el flujo de remesas alcanzará los 58 mil 194 millones de dólares en el acumulado de 2022, superando en 12.8% el nivel registrado en 2021, prevé una desaceleración en el monto de los envíos de dinero por parte de connacionales para los siguientes meses de 2022.

Banco Base recordó que las remesas mostraron un crecimiento acelerado desde la pandemia
debido a las medidas de apoyo por desempleo en Estados Unidos, que permitieron a la población con trabajos en el sector servicios continuar enviando remesas, y a la rápida recuperación económica impulsada por la postura monetaria y fiscal ampliamente flexible.

“Hacia adelante, hay riesgos a la baja para las remesas, principalmente la elevada inflación que restringe el crecimiento real de los salarios y el riesgo de una recesión económica, a medida que la Reserva Federal sigue subiendo la tasa de interés”, consideró.

Apuntó que de confirmarse una recesión, no se espera que la Reserva Federal adopte una postura ampliamente flexible (baja de tasas), y el Gobierno tiene menos espacio para adoptar una política fiscal expansiva (aumento del gasto público y reducción de impuestos).

“Por este motivo, existe un mayor riesgo de que el crecimiento de las remesas se estanque e inclusive que se observe un declive”, señaló.

Con información de Francisco Rivera

LEG