FGJ departamentos
Foto: FGJ / Los invasores cambiaban cerraduras cuando los dueños salían a trabajar  

Luego de años de permanecer invadidos, 49 departamentos de la Unidad Habitacional Fuerte de Loreto, en la colonia Ejército de Oriente, Iztapalapa, fueron devueltos a sus legítimos dueños, quienes fueron víctimas del delito de despojo.

TE PUEDE INTERESAR:   Detecta FGJ 69 inmuebles con irregularidades en BJ

Esto luego de diversos operativos realizados en meses anteriores, que permitieron recuperar los inmuebles y comenzar los trámites de devolución.

La mañana de ayer, desde temprano los propietarios acudieron con la documentación requerida al lugar y, con el acompañamiento de un agente del Ministerio Público y policías capitalinos, ingresaron a sus domicilios.

Entre el año 2017 y 2022 se iniciaron diversas carpetas de investigación en la Fiscalía de Investigación Territorial en Iztapalapa, de la Coordinación General de Investigación Territorial, las cuales fueron remitidas a la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU).

Las víctimas, así como vecinos de la referida unidad habitacional, denunciaron la presencia de una organización integrada en su mayoría por personas de entre 15 y 40 años de edad, dedicada a invadir las viviendas, en algunos casos con violencia.

Investigaciones de campo y gabinete arrojaron que el modus operandi de esta organización consistía en cambiar las cerraduras y retirar los muebles de los domicilios, cuando los propietarios o arrendatarios salían a trabajar.

Tras las denuncias e investigaciones, derivado de la solicitud y obtención de las órdenes de cateo correspondientes, se realizaron operativos en los que se recuperaron paulatinamente los departamentos referidos; en los cuales participó personal de la FIDAMPU y de la SSC.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, celebró que finalmente se recuperaran estas viviendas para sus dueños.

 

LEG