Tal vez muchos de la generación Z no conozcan el trabajo de Björk, una artista islandesa que ha sido objeto de memes por la palabra “Alsemanche” que, hasta el día de hoy, su significado sigue siendo un misterio.

Pero dejando de lado esta referencia hablemos de la mujer que ha experimentado con géneros musicales combinándolos -literalmente- con la naturaleza. Recientemente anunció Fossora, su próxima producción que saldrá a finales de este mes.

Este será presentado cinco años después del polémico Utopia y digo esa palabra ya que el fandom no estuvo de acuerdo con que Alejandra Ghersi, conocida como Arca se involucrara en la producción.

Volviendo a Fossora, Björk lo define como un álbum de tierra y enfocándose al “ahora” ya que también menciona que no solo fue trabajo de ella sino que la población mundial que estuvo aislada en lo más fuerte de la pandemia la inspiró.

A diferencia de su antecesor que utilizó instrumentos de viento ahora podremos escuchar sonidos graves gracias a los bajos que usó en la grabación y al apoyo de productores como El Guincho -quien ha trabajado con Rosalía, Bad Gyal y FKA twigs-, sideproject y Serpentwithfeet.

Definido como “techno biológico” la cantante presenta Atopos cómo primer sencillo y por lo que vemos en la portada del LP este será enfocado en elementos terrestres y los hongos que son organismos eucariotas, muy Björk.

En sus letras podremos escuchar tópicos como la vida, muerte y amor. De igual forma un par de temas escritos por Hildur Rúna Hauksdóttir, madre de la cantante que falleció en 2018 y quien era conocida por su activismo ambiental.

Siguiendo con la inclusión familiar también podremos escuchar las voces de sus hijos Sindri e Ísadóra.

Tal vez mi estimado lector dirá “¿Y a mi qué?”, bueno es importante aclarar que si usted no conoce a la islandesa tal vez sea una buena oportunidad para dejar de lado el “Muy interesante pero muy extraño” que popularizó Pati Chapoy en su programa de espectáculos.

Digo dejar de lado porque cada proyecto siempre es interesante y nada extraño. Así que a esperar lo que nos traiga la maestra Björk.

 

LOS IMPERDIBLES

M.I.A. ha adelantado más de su próximo material MATA. Esto marca el regreso de la MC que ha estado en la polémica en cada lanzamiento y que incluirá a Doja Cat y Nicki Minaj en las colaboraciones.

De acuerdo a Mathangi “Maya” Arulpragasam este igual verá la luz este mes pero en caso de que su disquera no cumpla ella misma lo filtrará. ¿Será?

 

    @leonardodavega