ajolote
Foto: Ángel Ortiz / El proyecto busca concientizar sobre el cuidado del medio ambiente y cuidar al ajolote de montaña  

En el Parque Nacional Desierto de Los Leones se inauguró la Unidad de Manejo de la Vida Silvestre (UMA) “El Pantano”, cuya labor estará enfocada al cuidado y preservación del ajolote de montaña.

POR SI TE LO PERDISTE:   Guardia Nacional aseguró cucarachas, geckos y ajolotes en 2021

La UMA “El Pantano”, inaugurada por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) local en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la alcaldía de Cuajimalpa, será un espacio de vital importancia para la preservación de la biodiversidad en la capital, principalmente para el ajolote de montaña, especie considerada en riesgo y que se encuentra incluida en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).

“Es un paso muy importante en la conservación biológica en la Ciudad de México, sobre todo por la especie que atiende, una especie de gran importancia, pero muy olvidada, como lo es el ajolote de montaña, que poca gente sabe que existe”, expresó, Rafael Obregón Viloria, titular de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA).

“El Pantano” cuenta con 30 ejemplares adultos de ajolote de montaña, y tiene entre sus metas consolidar este espacio dedicado a la conservación, reproducción y repoblamiento de esta especie, así como generar y promover la educación ambiental, y lograr la construcción de un corredor biológico que permita tener a los ajolotes de montaña como indicador sobre otras especies en su entorno, o asociadas a ella, conservándose.

Viloria destacó la importancia de crear conciencia sobre el espacio, el cual está destinado a la conservación de la biodiversidad y que a la par es un área recreativa a la que acude una gran cantidad de visitantes, por lo que reiteró que “el goce del espacio depende de su integralidad y que eso depende de que su principal objetivo, que es la preservación de la biodiversidad, prevalezca como eso y que las actividades… se hagan teniendo conciencia de que están sobre hábitats donde viven distintas especies”.

La UMA estará abierta al público en general e impartirá talleres de educación ambiental, pues es fundamental llevar conocimientos y generar conciencia en las personas sobre el cuidado de la fauna silvestre, en este caso, del ajolote.

FRASE:

“Es un paso muy importante en la conservación biológica en la Ciudad de México, sobre todo por la especie que atiende, una especie de gran importancia”

Rafael Obregón Viloria
titular de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental

LEG