AMLO cuarto informe
Foto: Captura de video / Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la economía ya recuperó los niveles previos al Covid-19, sin embargo, analistas indican que todavía no se logra  

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la economía ya recuperó los niveles previos al Covid-19, sin embargo, analistas indican que todavía no se logra.

“En estos años hemos enfrentado grandes desafíos como la pandemia y la crisis económica que se precipitó con su infausta llegada, sin embargo, son estas difíciles circunstancias las que nos ponen a prueba y permiten dejar de manifiesto si funciona o no el proyecto de cambio o transformación que postulamos y llevamos a la práctica y hoy en este informe puedo sostener que a pesar de las adversidades estamos saliendo adelante”, expresó en su Cuarto Informe de Gobierno.

TE PUEDE INTERESAR:    Morena lanza etiquetas escolares con imagen de AMLO

Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico en Monex, apuntó que el primer semestre fue positivo, pero al final no ha sido suficiente para que la economía al menos se recupere de la crisis provocada por la pandemia: “El PIB no alcanza el tamaño que tenía a finales de 2019, y evidentemente tampoco hemos alcanzado el nivel máximo que se llegó a registrar en 2018”.

“El principal reto es el crecimiento económico. Además del tema de la pandemia, inicialmente, en el primer año de Gobierno en 2019, sin ningún inconveniente externo tampoco hubo crecimiento, entonces, digamos que esa es la materia en la que más ha quedado a deber”, añadió James Salazar, subdirector de Análisis Económico en CI Banco.

Los especialistas recordaron que algunos de los indicadores que destacó el mandatario, como el tipo de cambio y las remesas, dependen de factores externos y no precisamente de logros locales.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

En el informe, López Obrador subrayó que durante su administración el peso no se ha depreciado y que se ha posicionado entre los tres primeros lugares a nivel mundial por su fortaleza con relación al dólar.

“Muchos de los aspectos positivos que observamos en la economía mexicana tienen que ver con sectores que están asociados al sector externo, en este caso, el que tiene que ver con el tipo de cambio, es la relación que existe entre nuestra moneda y la estadounidense. El hecho de que tengamos esta apreciación del 1.8% en lo que va de este año tiene que ver por varios factores, en primer lugar por el desempeño, el crecimiento del 18% de las exportaciones, que dentro de éstas, poco más del 80% se envía a Estados Unidos, y tiene que ver también con el envío de remesas que alcanzaron un nuevo máximo histórico”, explicó la economista de Monex.

El presidente también mencionó que gracias a los subsidios a combustibles, la inflación se mantuvo inferior al nivel en que se hubiese disparado en caso de no haber actuado de tal forma: “Hubiera llegado al 14% y el salario real promedio de ocho mil 943 pesos, hubiese bajado a siete mil 900, es decir, una pérdida del 12%”.

El Ejecutivo presumió que recibió una carta de “su amigo” el presidente estadounidense, Joe Biden, en donde le informó que el comercio bilateral de bienes sumó 384 mil millones de dólares este año, rebasando los niveles prepandemia para alcanzar un récord histórico.

Con información de Francisco Rivera

LEG