esgrima
Foto: Cortesia @COM_Mexico / El presidente de la Federación Mexicana de Esgrima, Jorge Castro Rea, mencionó que la falta de apoyo a cortado el proceso del equipo  

El equipo mexicano de esgrima ha tenido una gran trabajo desde 2016, cuando obtuvo un histórico séptimo lugar en los Juegos Olímpicos de ese año, desde ahí, esta disciplina ha ido en ascenso, sin embargo, el presidente de la Federación Mexicana de Esgrima, Jorge Castro Rea, mencionó en entrevista para 24 HORAS que la falta de apoyo a cortado el proceso del equipo.

TE PUEDE INTERESAR:   Jimena Torres: “rendirse no es una opción”

“Hay un gran nivel en los atletas, pero evidentemente falta ese apoyo. Ha habido competencias que hemos perdido porque nos quitaron el apoyo (económico) y si queremos estar dentro de las mejores del mundo, debemos de estar en todas las competencias internacionales posibles”, afirmó el presidente.

Esta no es la primera disciplina que le cortan la ayuda económica, pues de acuerdo con Castro “no podría definir el motivo del por qué lo hicieron, es una cuestión que le está pasando a muchas federaciones”.

Y es que la esgrima es un deporte el cual los instrumentos que se utilizan tienen que ser importados, ya que cuentan con especificaciones que en México no se pueden hacer.

El nivel que mostraba esta disciplina iba en ascenso, un histórica participación en Río 2016, se obtuvieron medallas en varios mundiales y recientemente se obtuvieron todas las plazas posibles para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, algo que es mérito de los propios atletas, pues han tenido que poner de su dinero para asistir a estás competencias.

“Algunos no aguantaron la presión y con lo que pasó con lo del Covid-19, muchos terminaron saliendo. Los que continuaron, había algunos que ponían dinero de su bolsillo para asistir a competencias, eso quiere decir que cada uno está comprometido con la esgrima”, señaló Castro Rea.

El principal objetivo que Jorge se puso cuando fue nombrado presidente fue “emular y mejorar un logro histórico, el cual fue una medalla de plata olímpica, la cual fue de Pilar Roldan y lo que queda es buscar un oro olímpico”.

Para los Juegos Panamericanos de 2023, se obtuvieron el máximo de plazas, que fue de 21, al igual que para los Centroamericanos, los cuales son 30 y para París 2024, el presidente espera que vuelva el sustento económico, para que así “nuestra selección se coloque como potencia de la esgrima”.

FRASE
“La esgrima plantea retos cotidianos y todos los días existe la posibilidad de aprender y mejorar”, Jorge Castro, presidente de la Federación Mexicana de Esgrima.

LEG