Mineros Lluvias
Foto: Facebook Tania Flores / Las lluvias dejaron incomunicado al municipio de Múzquiz, Coahuila; más de 300 familias resultaron afectadas y escuelas suspendieron clases  

Al cumplirse un mes de la tragedia que mantiene atrapados a diez mineros en El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, los trabajos de rescate se complicarán e incluso frenarán, debido a las intensas lluvias que azotan la región carbonífera, alertó Omar Navarro Ballesteros, integrante de Familia Pasta de Conchos

TE PUEDE INTERESAR:     Lamenta AMLO burocracia para rescate de mineros

En una entrevista con 24 HORAS, el activista señaló que siguen las precipitaciones en la región, incluida la zona de El Pinabete, lo que provocará escurrimientos y que se filtre el agua de nueva cuenta.

“Los trabajos se podrían frenar(…) Es muy lamentable lo que está pasando, porque además de que no se trabajó bien desde un principio, ahora el tiempo empeora las cosas por la lluvia(…) Sí puede afectar las labores de rescate y es un panorama al que debemos estar atentos”, expresó.

PLAN EN ENTREDICHO

Navarro Ballesteros afirmó que “no es viable” el plan del Gobierno federal de abrir un tajo a cielo abierto para sacar a los trabajadores, ya que en la historia de la región carbonífera nunca se ha realizado un rescate así, además de se encomendaron las tareas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuando no son especialistas.

“En octubre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que CFE haría el rescate de Pasta de Conchos, han pasado dos años y no han avanzado ni la mitad. Ya nos podemos ver en ese reflejo, qué tanto pueden tardar para rescatar a los mineros de El Pinabete”, enfatizó.

Tras indicar que la Coordinación Nacional de Protección Civil no fue eficiente y solo mostró su fracaso para rescatar a los obreros, acusó que es irónico que siendo la CFE la responsable de la tragedia, al otorgar contratos y comprar el carbón de la región, ahora sea la responsable del rescate.

ZONA CARBONÍFERA BAJO EL AGUA

Las lluvias registradas la madrugada de este jueves dejaron incomunicados a los habitantes del municipio carbonífero de Múzquiz, tras el desbordamiento de arroyos y el río Sabinas, a la altura de Los Sabinitos. Al menos 300 familias resultaron afectadas por lo que fue declarado estado de emergencia.

Las inundaciones de más de un metro de altura dejaron a su paso carros varados y casas bajo el agua, mientras que escuelas y maquiladoras suspendieron labores.

Las calles de Múzquiz se convirtieron en grandes ríos, por lo que la alcaldesa, Tania Vanessa Flores, publicó un video en su página de Facebook, donde pidió a los habitantes que no se expusieran y se alejaran de las áreas inundadas.

CITA:

Pudiera ser que estemos frente a otro Pasta de Conchos(…) las familias se han comenzado a ir y eso nos pone en alerta, porque así empezó Pasta de Conchos, se está repitiendo la historia”

En Sabinas ya hay presencia de agua, incluso se está alertando de que pueden aumentar las lluvias y eso frenaría los trabajos”

Omar Navarro Ballesteros
Integrante de Familia Pasta de Conchos

Evacuan a familias de Guasave por inundación

Ante las intensas lluvias que se registran en Guasave, Sinaloa y la evacuación de las familias de siete colonias cercanas al río Sinaloa por riesgo de inundación y el desfogue de la presa Guillermo Blake, autoridades decretaron la suspensión de clases en escuelas.

El alcalde Martín Ahumada emitió una alerta roja para que los habitantes de siete colonias, ubicadas en las partes bajas del afluente, dejaran sus viviendas.

En tanto, el Gobierno de Chihuahua emitió una declaratoria de emergencia para los municipios de Ascensión, Bocoyna, Casas Grandes, Cuauhtémoc, Delicias, Guerrero, Janos, Julimes, Nuevo Casas Grandes y Praxedis G. Guerrero, afectados por las lluvias de hace un mes.

LEG