SARGAZO
Foto: 24 Horas Quintana Roo / Los destinos turísticos con más playas llenas de la planta son Riviera Cancún y Punta Allen  

Cerca de cinco millones de toneladas de sargazo merodean el Mar Caribe, de acuerdo con el último reporte mensual del monitoreo que realizan la Universidad del Sur de Florida y la NASA.

TE PUEDE INTERESAR:   Sargazo invade todas las playas de Tulum, Quintana Roo

Según el informe, la isla de sargazo tiene un volumen aproximado de 11 millones de toneladas –un nuevo récord histórico para agosto– de las cuales cinco están dentro del perímetro del mar.

“La abundancia de agosto de 2022 fue mayor que la de agosto de todos los años anteriores (este récord de agosto se estableció por última vez en 2021). Cabe destacar que más de la mitad de este total se registró dentro del Mar Caribe (CS)”, se lee en el documento.

Lo anterior significa que los niveles del alga presentados en el cuerpo de agua han disminuido aproximadamente 10% durante los últimos tres meses, indican.

“Esto concuerda con los continuos eventos significativos de varamiento informados a lo largo de los países dentro de El Caribe”, añaden.

TE PUEDE INTERESAR:     Recale de sargazo bate récord en las playas de Quintana Roo

A pesar de la situación en la que se encuentra la zona, los organismos indican que este mes hubo una disminución en comparación con los anteriores.

“En general, la cantidad de sargazo en el Océano Atlántico central continuó disminuyendo desde el pico de verano”, apuntan.

Asimismo informan que su presencia en el Golfo de México se ha reducido 20% de julio a agosto, lo que sugiere menos eventos de playa a su alrededor.

“Es probable que en el Golfo de México (GoM) continúe hasta principios de septiembre, pero en niveles más bajos de lo observado en agosto”, finalizan.

En tanto, para el Mar Caribe prevén que su volumen baje hacia octubre.

Infografía: Xavier Rodríguez

LA UBICACIÓN DEL SARGAZO

Los destinos turísticos que registran más playas afectadas por los recales de sargazo son Riviera Cancún y Punta Allen, en Quintana Roo, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano del alga.

De las 138 playas observadas en Quintana Roo 7.2% están libres de la planta; 40.6%, tienen baja concentración; 15.2% reportan moderada presencia; 13.8% registran abundante existencia y 23.2% están severamente afectadas.

Por lo que el observatorio manifestó que los arenales requieren pronta intervención para sanear su costa.

 

LEG