comerciantes
Foto: Valeria Chaparro / Se trata de un grupo que presiona por espacios para vender artesanías  

Luego de que decenas de personas indígenas cerraron la Avenida 20 de Noviembre, en el Centro Histórico, supuestamente exigiendo vivienda y la renuncia de la titular de la Subsecretaría de Ordenamiento de la Vía Pública de la Secretaría de Gobierno, Dunia Ludlow, se informó que en realidad se trata de vendedores ambulantes que presionan para ocupar más espacios donde ofrecer sus artesanías.

Se trataría de la llamada Coalición de Organización Autónoma de México, dirigida por Arnulfo Martínez y Maximino Alanis, quienes han sostenido diversas reuniones con autoridades locales (la última el 30 de agosto) para recibir apoyos sociales por parte del Gobierno de la ciudad.

Dichos apoyos, en beneficio de su comunidad artesanal, han incluido espacios para la venta de sus artesanías a través del Programa de Ferias Itinerantes de la Ciudad de México; por ejemplo, en la Fiesta de las Culturas Indígenas les ofrecieron 85 espacios.

Cabe destacar que dicha asociación lleva alrededor de tres meses con dos plantones de venta: uno en el Monumento a la Revolución y el segundo en Plaza Santo Domingo.

Este jueves, durante el cierre de 20 de Noviembre, una de las mujeres de la coalición agredió con un objeto de fierro a un ciudadano que les solicitaba que se retiraran de la vialidad y que no afectaran a los transeúntes.

 

LEG