Se necesita que se atiendan los criterios Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo en las empresas; pues en el sector alimentario urge transición a sostenibilidad
Foto: Lucía Mediana | Se necesita que se atiendan los criterios Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo en las empresas; pues en el sector alimentario urge transición a sostenibilidad  

Es necesario que se atiendan los criterios Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo en las empresas; de no hacerlo el Producto Interno Bruto de Latinoamérica puede caer hasta 20%, si se llega a un escenario climático catastrófico (2.6 grados centígrados para 2050) se generará más pobreza y hambre, de acuerdo con Daniel Vercelli, de Manuia y Rocío Canal, de Deloitte México, empresas dedicadas a la consultoría.

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“Dar resultados económicos ya no es suficiente, hay que cumplir los compromisos ambientales”, señaló Valeria Olson, directora de Asuntos corporativos de Alsea, quien agregó que como empresa que se encuentra al final de la cadena buscan no tener obstáculos que les permitan cumplir con sus compromisos, por lo que el desperdicio del consumidor implica un gran reto porque no depende de ellos, sino de los clientes.

El panorama es sombrío en el sector alimentario, apuntó Vercelli, pues al escenario climático hay que sumar la crisis a lo largo de la cadena logística, desde el abastecimiento de materias primas, con implementación de nuevas tecnologías hasta el desperdicio de los alimentos depende del consumidor, afirmaron durante el día 1 de ftalks Food Summit edición México, evento que impulsa la innovación foodtech.

En su turno, Claudia Restrepo, socia de Sostenibilidad Head de finanzas sostenibles de Deloitte Spanish SLATAM, señaló que es necesario voltear a ver a toda la cadena, desde el abastecimiento de materias primas, donde hay un problema de relevo generacional, un gran reto de Implementación de tecnologías, que generarán grandes cambios, los cuales requieren grandes inversiones.

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Durante el evento, 17 startups, entre ellas 13 mexicanas, muestran sus productos y soluciones de manera presencial en la exposición “Future Market”, como ejemplo de lo que se espera encontrar en los supermercados dentro de unos años.

El futuro de la alimentación será diverso, adaptado a las necesidades particulares de cada persona con nutrición personalizada, y a cada geografía, de forma local, indicó Beatriz Jacoste, directora general de KM ZERO, organizadores del evento.

CSAS