Foto: Sedesa capitalina | La mayoría de los pacientes del Maraton Quirúrgico son dados de alta al día siguiente,  

Operan a 36 pacientes de forma gratuita en el Hospital General de Xoco durante el mes de agosto.

Personal médico especializado en ortopedia, del Hospital General de Xoco, llevó a cabo un “Maraton Quirúrgico” durante el mes de agosto, realizando 36 intervenciones quirúrgicas de manera gratuita, informó la Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina.

El objetivo de estas cirugías que beneficiaron a personas de entre 20 y 40 años de edad, en su mayoría, fue facilitar su regreso a la vida productiva; además, señaló el Dr. Luis Fernando Cabrera García, médico ortopedista del Hospital General de Xoco, el maratón se implementó para agilizar las cirugías que estaban atrasadas debido a la gran demanda que presentan diariamente los quirófanos del área de Urgencias, realizando las cirugías los sábados 6, 13, 20 y 27 de agosto, días en que los quirófanos son menos requeridos.

Te podría interesar: Rosa Icela reclama en la ONU: “Los muertos los ponemos nosotros”

“Las intervenciones se realizan una vez al mes, sobre todo, los sábados y domingos, que es cuando hay menos accidentes. En estos días hay más disponibilidad en los quirófanos y se aprovecha para realizar este tipo de cirugías”, explicó Cabrera.

En su mayoría las intervenciones quirúrgicas realizadas fueron por fractura de tobillo, tibia y muñeca y, al ser procedimientos relativamente rápidos, con una duración de entre una hora y hora y media, es posible intervenir de 12 a 14 pacientes en un sólo día.

El Dr. Fernando Cabrera, detalló que horas después de practicarse la cirugía, se les realiza una revisión a los pacientes para que no tengan complicaciones como dolor, sangrado, fiebre, y que la presión se encuentre bien y que no se infecte la herida.

La mayoría de los pacientes son dados de alta al día siguiente, sin embargo, el médico especialista agregó que en caso de que un paciente llegara a presentar alguna complicación, éste se quedaría un día más en el hospital, aunque casi no se dan esos casos.

Por su parte, el Director del Hospital General Xoco, Dr. Víctor Cuacuas, informó que las cirugías se llevan a cabo entre las 8 y 19 horas, y señaló que cuentan con el personal suficiente para realizar estos procedimientos: cuatro médicos y ocho enfermeras.

“Trabajan cuatro ortopedistas; tres se dedican a llevar a cabo las intervenciones quirúrgicas y uno está al pendiente para atender las urgencias que lleguen al nosocomio”, explicó.

El directivo añadió que el recinto médico cuenta con cinco quirófanos, destinando cuatro para la intervención de pacientes de ortopedia, dejando uno libre en caso de ser requerido para atender alguna emergencia.

Te podría interesar: Sector alimentario urge transición a sostenibilidad

En el “Maratón Quirúrgico” son intervenidos todo tipo de pacientes, tanto de la CDMX como del Edomex y de otras entidades del país. Asimismo, son atendidas personas que vienen de vacaciones a la capital del país y sufren algún accidente, expresó el directivo del hospital.

 

MG