UNODC
Foto: Especial / La UNODC presentó el manual del programa “De vuelta a la comunidad” para la reinserción social a través del campo laboral  

Con el objetivo de brindar a las personas privadas de su libertad una mejor oportunidad de reinserción social, se presentó el manual del programa “De vuelta a la comunidad”, con el propósito de reintegrarlos a la vida laboral, prevenir el delito y reducir la incidencia delictiva.

TE PUEDE INTEERESAR:     Caen tres policías de Edomex por secuestro

La oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, así como el Ministerio de Justicia de Italia, presentaron el manual con el fin de integrar al mercado laboral a personas privadas de su libertad.

El documento plasma la experiencia de UNODC en los establecimientos penitenciarios de la Ciudad de México en la prestación de orientación operativa, siendo una herramienta para el diseño e implementación de otros programas encaminados hacia la reinserción social.

Kristian Hölge, representante de la UNODC, mencionó que el manual podría cambiar la percepción individual y colectiva de las personas privadas de su libertad, también refirió que el programa podría replicarse en América Latina.

“Este manual puede ser un instrumento que aporte al rendimiento del difícil ciclo de encarcelamiento, no sólo en México sino en toda América Latina”, comentó.

Por su parte, el Subsecretario del Sistema Penitenciario, Enrique Serrano, detalló que la capital busca implementar este tipo de proyectos para mejorar la integración social así como “garantizar una justicia restaurativa para la sociedad”.

La oportunidad de integrarse al mercado laboral como parte de la reinserción social representa un nuevo inicio y por lo tanto, nuevas oportunidades.

“Es algo que te enriquece mucho, no solamente en el aspecto de que aprendes, sino como persona también. Se trata de superarse, de exigirte más”, enfatizó un beneficiario del programa.

Cabe destacar que este proyecto está coordinado por los Gobiernos de México e Italia, quienes apoyan los programas de capacitación y empleo en las prácticas laborales para las personas privadas de su libertad y que con ello buscan erradicar los prejuicios en su contra así como fortalecer sus redes de apoyo.

LEG