ópera México Suena a lo Grande
Foto: Especial / Tres de las voces más importantes del belcanto nacional serán las estrellas del concierto México suena a lo grande; ellos son Ramón Vargas, Javier Camarena y Fernando de la Mora  

Tres de las voces más importantes del belcanto nacional serán las estrellas del concierto México suena a lo grande; ellos son Ramón Vargas, Javier Camarena y Fernando de la Mora protagonistas de lo que han denominado las autoridades poblanas como uno de los eventos culturales y musicales más grandes del mes patrio, el que quieren emocionar a los asistentes.

TE PUEDE INTERESAR:  Director de orquesta austríaco muere durante una actuación en una ópera en Múnich

“He recorrido el mundo con conciertos memorables, inolvidables y especiales para mí como persona y para mi carrera, pero este es especial pues nunca había participado de esta manera con otros mexicanos, en el que no queremos realmente lucir la voz, queremos emocionar a los asistentes”, dijo en entrevista 24 HORAS el tenor Fernando de la Mora.

Esta icónica presentación deja de lado el tema de la comercialidad y busca resaltar la parte cultural que eventos de esta calidad pueden aportar. Por ello, “nuestra intención es mostrar la excelencia de la música de nuestro país, tanto como del hermoso espectáculo tan integral que es la ópera”.

TE PUEDE INTERESAR:     Brundibar; una obra para conocer la historia

“Si bien la ópera es lo que comento, también es escasa en México, pues producirla cuesta mucho dinero y esfuerzo, y no puede presentarse en cualquier lugar, pues se necesitan cierto requerimientos para que luzca sin micrófonos, y tomando todo este en cuenta, el precio de los boletos tiene que ser altísimo, porque a fin de cuentas es una inversión y hay gente que lo vería como un gasto total, sin tener en cuenta la ganancia que el arte puede sumar al espíritu humano, por eso este concierto es muy importante, pues acercará a esta experiencia a los asistentes”, detalló el tenor.

CONTINÚAN CON LA TRADICIÓN

México Suena a lo Grande, presenta una gran variedad de música tanto de ópera como canciones regionales y tendrá la presencia de La Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, El Coro Normalista del Estado de puebla, además del Trío Los Panchos, El Quinteto del Maestro Gonzalo Romeu y por supuesto, el Mariachi Juvenil de Tecalitlán, el próximo 9 de septiembre.

“Esta selección fue hecha por cada uno de nosotros a manera de propuestas y luego buscamos en cuáles podíamos amalgamar mejor nuestras voces, cuáles mantenían una armonía con todo el espectáculo en solitario, pero he de decir que así como hay canciones hechas para tenores, más de la mitad no lo son, si bien necesitan la interpretación de voces preparadas, queremos darles otros matices y enganchar a la gente con la misma emoción que nosotros sentimos”, agregó.

Para Fernando de la Mora el que se realice en Puebla este concierto es muy especial, pues él inauguró el Teatro Metropolitano que prestará su escenario el 9 de septiembre.

“Es un Estado muy especial para mí, he dado grandes conciertos ahí, ya tiene un tiempo que no me presento por allá, pero me trae muy buenos recuerdos dentro y fuera del escenario, buenos amigos, vivencias, y demás cosas”.

Este espectáculo nació de la idea de Fernando e invitó a Darío de León, un productor conocido con quien ha trabajado durante muchos años, y con quien siempre se ha caracterizado por presentar interesantes conceptos.

Actualmente la tercia de tenores es considerado de las mejores voces de México y del mundo, y por supuesto han sido reconocidos en escenarios de la talla del Royal Albert House en Londres, El Teatro Real de Madrid, La Scala de Milán, y en el caso particular de Camarena ha logrado interpretar su arte con récords de vices.

“Nosotros continuamos con una tradición que viene desde los 70 y que se dejó perder un poco pero se levantó con la llegada del maestro Plácido Domingo, y que de ahí vienen otros compañeros y también maestros que han puesto el nombre de México en alto en todo el mundo”, concluyó De la Mora.

México Suena a lo Grande, se llevará a cabo el 9 de septiembre en el Teatro Metropolitano de Puebla, y se espera que en el futuro el espectáculo pueda llegar a diferentes estados de la República.

LEG