ESCUELAS OAXACA
Foto: Quadratín / Obras inconclusas han generado que los alumnos tomen clases en condiciones extraordinarias  

Tras el regreso a clases en escuelas de educación básica, el pasado lunes, padres de familia de escuelas de diversos estados han denunciado las malas condiciones en que se encuentran las escuelas en esta vuelta a las aulas, tras la pandemia.

En Huajuapan, Oaxaca, unos 80 alumnos de la telesecundaria de Zapotitlán Palmas, en la mixteca, iniciaron clases en salones inconclusos. Otros eligieron el patio para colocar las butacas. La escuela está en visibles malas condiciones.

TE PUEDE INTERESAR:    Persecución deja dos patrullas estatales de Oaxaca volcadas

Hay bultos de cemento, madera, varillas que no hacen propicio el entorno para las clases, pues el alumnado está expuesto al polvo y a los ruidos.

En 2019, el Gobierno de Oaxaca aprobó un presupuesto de 23 millones de pesos para esta obra, pero en agosto de 2022, la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra) no ha depositado el recurso completo a la empresa que asignó la obra, denuncian.

INSTRUCCIÓN A LA INTEMPERIE

En Sabinas Hidalgo, Nuevo León, la falta de aulas y el exceso de matrícula en la escuela “Ambrosio Humberto Guajardo” provocaron que los alumnos de sexto de primaria permanecieran a la intemperie.

Desde el pasado lunes que volvieron a clases presenciales, la comunidad escolar fue informada que los dos grupos del sexto año se van a tener que rotar, debido a ser el único salón disponible para ese nivel, informó el medio El Horizonte de Nuevo León.

En tanto, en Acapulco, Guerrero, alumnos y maestros del Centro de Atención Múltiple (CAM) comenzaron el ciclo escolar 2022-2023 con clases en los pasillos de los planteles 60, 61 y 62, debido a la falta de condiciones, ya que durante el receso escolar se robaron la tubería de cobre y cables de la instalación eléctrica.

La directora del plantel 62, en Pie de la Cuesta, Judith Meza Maldonado, denunció que aunado al saqueo, la infraestructura de ese edificio fue afectada durante el terremoto de septiembre del año pasado, por lo que exigió a las autoridades que el inmueble sea reconstruido.

 

LEG