gorbachov
Foto: AFP / El 69% de la población rusa encuestada considera que la caída de la Unión Soviética fue negativa  

Mijaíl Gorbachov, último líder soviético que falleciera el martes pasado, aún inspira sentimientos encontrados entre los habitantes rusos.

TE PUEDE INTERESAR:    El mundo reacciona a la muerte de Gorbachov

El gobierno del icónico político ruso, que inició en 1985, buscó reformar y modernizar a la Unión Soviética (URSS) con la finalidad de que el país tuviera la fuerza para enfrentar al futuro. Sin embargo, estas reformas derivaron en el colapso y la desaparición de esta potencia mundial, lo que sin duda representa, desde diciembre de 1991, una herida abierta en la conciencia de la hoy sociedad rusa.

En 2016, sólo el 22% de los ciudadanos rusos consideraba que Gorbachov había tenido un impacto positivo en la historia, por debajo incluso de Iósif Stalin, el líder soviético cuyo régimen fue marcado por la muerte de casi 8 millones de personas por hambruna, de acuerdo con un estudio del Pew Research Center de 2017.

Asimismo, el reporte indica que el 69% de la población rusa encuestada considera que la caída de la Unión Soviética fue negativa, con un 78% de las personas de más 35 de años que manifiestan esta idea.

TE PUEDE INTERESAR:     Muere Mijaíl Gorbachov, último mandatario de la Unión Soviética

En su mensaje de condolencias sobre Gorbachov, el propio presidente ruso, Vladimir Putin, se limitó a decir que el primer y último presidente soviético tuvo “una gran influencia en la historia del mundo”. Por su parte y de manera más beligerante, el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, lo acusó de tener una visión “romántica” de la relación entre Rusia y el mundo occidental.

Los años 90 fueron una época difícil de transición para los países que conformaban la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), en particular para Rusia, y esta época de inflación, delincuencia y pobreza también es considerada responsabilidad de Gorbachov.

Citas: 

La política parece cada vez más una imitación de lo que es la democracia. El poder está en manos de las autoridades y del presidente”.

Mijaíl Gorbachov, exlíder de la URSS

Mijaíl Gorbachov es un político y un estadista que tuvo un gran impacto en la evolución de la historia del mundo (…) Se esforzó por ofrecer sus propias soluciones a nuestros problemas urgentes”.

Vladimir Putin, presidente de Rusia

 

LEG