armenta mesa directiva
Foto: CORTESÍA / El senador de Morena Alejandro Armenta Mier, cercano al líder de la mayoría de Morena, fue electo presidente de la Mesa Directiva para del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura  

En un proceso inédito, el senador de Morena Alejandro Armenta Mier, cercano al líder de la mayoría de Morena, fue electo presidente de la Mesa Directiva para del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

En un tercer intento, la oposición incluyó al coordinador de los morenistas, Ricardo Monreal en la planilla que fue sometida a votación y tachó el nombre de Armenta Mier, obteniendo 52 votos a favor, contra los 65 obtenidos por Armenta.

Al respecto, el senador Félix Salgado reprochó que la oposición no tiene líderes y que sólo incluyeron a Monreal en la planilla por molestar, “parecía la lucha de los cuatro fantásticos contra los indestructibles”.

Sin embargo, Monreal agradeció los votos, “humildemente, yo no creo que haya sido un gesto de mala fe y menos de perversidad, creo que es un gesto auténtico y hace comprometerme más en mi comportamiento personal. Cada día que pasa me doy cuenta que es necesario que defendamos nuestra autonomía, somos una República, espero que nunca volvamos a ser una monarquía”.

En tanto, el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, aclaró que el denominado Bloque de Contención –integrado por el PAN, PRI, MC, PRD y Grupo Plural– no querían “evidenciar el hecho de que regatéabamos la posibilidad de que el bloque mayoritario pudiera tener la presidencia de la Mesa Directiva, pero tan se dio la forma de articulación política que nosotros planteamos un nombre y no se logró (…) Esto habla de ejercicios de concertación política diversos”.

De esa manera, como vicepresidentes del Senado fueron electos: Ana Lilia Rivera de Morena con 113 votos, Alejandra Reynoso del PAN con 113 y Eruviel Ávila Villegas del PRI, con 114 votos.

Y en las secretarías, los senadores Verónica Camino, Verónica Delgadillo, Martha Márquez y José Narro.

LA NEGOCIACIÓN

Por la mañana, a pesar de la declinación de dos de los cuatro aspirantes a favor de Higinio Martínez, del vacío realizado el martes por los secretarios de Estado en su reunión Plenaria, de la operación política que realizó un grupo de morenistas en contra Armenta, y de la postura de la oposición, Monreal mantuvo el control de su bancada y del Senado al lograr el voto mayoritario a favor de Armenta.

Con esto, los intentos de diversos actores externos, que a decir de los senadores de Morena buscaban incidir en el voto a favor de Higinio Martínez, fracasaron.

“Me siento más fuerte que nunca, me siento fortalecido. Mis compañeros refrendaron su compromiso conmigo, me apoyaron, me respaldaron, y este proceso que hoy surge me siento con mucha fuerza, me siento como el arma secreta de quién ya saben”, declaró Monreal.

Por la tarde, el denominado bloque de contención anunció que no darían su voto a favor de Armenta porque no garantizaba la pluralidad del órgano Legislativo.

“El bloque de contención no está en condiciones de poder respaldar esta propuesta en estos términos. Nos parece que hay que buscar, generar una propuesta que logre consensos; que la mayoría entienda que aun cuando pueda tener los votos suficientes necesita transitar por los acuerdos, necesitan lograr que esos acuerdos se reflejen en lo que le beneficie a la República, no lo que le beneficie a un partido o a un gobierno”, advirtió el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería.

Horas después, cumplieron su palabra y optaron por incluir en la planilla que fue sometida a votación del Pleno el nombre de Ricardo Monreal; lo que a decir de la morenista, Lucía Trasviña, fue una decisión con “dolo y mala fe para causar división en la bancada”.

Presidencia en San Lázaro es para Creel

Por: Jorge X. López

Con 455 votos a favor y dos abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados eligió su nueva Mesa Directiva para el segundo año de ejercicio de la LXV legislatura, que estará presidida por Santiago Creel Miranda (PAN).

El panista sustituye a Sergio Gutiérrez Luna (Morena), quien ejerció una polémica presidencia, la cual fue criticada por compañeros de su propia bancada, por utilizarla como escaparate para promoverse como aspirante a la gubernatura de Veracruz.

Uno de los actos que causaron mayor revuelo durante la presidencia de Gutiérrez Luna fue cuando invitó al exfutbolista Luis Hernández para “una cascarita” en el salón de Plenos.

Al rendir protesta, Creel Miranda dijo estar listo para enfrentar uno de los retos más trascendentes que ha tenido como representante popular, “velar por el equilibrio entre las libertades de ustedes, las de sus grupos parlamentarios y la eficacia y cumplimiento de las funciones constitucionales de esta Cámara. Esto lo haré preservando siempre el interés general por encima de los intereses partidistas o particulares”.

Y pidió a los legisladores presentes en el Pleno de San Lázaro su colaboración para el mejor desempeño de los trabajos legislativos.

En tanto, con votación unánime de los coordinadores y vicecoordinadores de los siete partidos representados en la Cámara de Diputados, el líder de Morena, Ignacio Mier, asumió la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en sustitución de Rubén Moreira (PRI).

LEG