trolebús
Foto: Gabriela Esquivel / El director del Servicio de Transportes Eléctricos, Martín López, destacó que la capacitación es importante debido a la infraestructura única del viaducto elevado  

En las instalaciones del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) de San Andrés Tetepilco, Iztapalapa, trolebuses modernos y relucientes frenan, aceleran y dan vueltas una y otra vez, en preparación a la inminente inauguración del nuevo Trolebús Elevado.

Y es que el STE capacita a 80 conductores que serán los responsables de trasladar a miles de pasajeros a través de este viaducto elevado, que corre de Constitución de 1917 a la UACM Casa Libertad, en un recorrido de 7.6 kilómetros sobre la Calzada Ermita Iztapalapa.

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La concentración es necesaria, pues “el hecho de ir en un nivel superior a ir a nivel de piso, la sensación es muy distinta, entonces los operadores deben tener una concentración al 100% porque ahí no hay margen de error”, destacó el director del STE, Martín López, en una entrevista con 24 HORAS.

También resaltó que, además del organismo que preside, dos empresas colaborarán en la operación de esta nueva ruta de transporte, las cuales son Ixtapilli, que se formó a partir de las concesiones de la Ruta 14 y el Grupo Metropolitano de Transporte (GMT).

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En el Depósito de Tetepilco se capacita a 45 personas para el puesto de operador de autobús de la empresa Ixtapilli, de las cuales dos son mujeres; de la empresa Grupo Metropolitano de Transporte Metropolitano (GMT) se entrena a 12 operadores y del Servicio de Transportes Eléctricos serán 30.

Las empresas privadas del Trolebús Elevado operarán con autobuses de 12 metros de largo, los cuales son de la marca Zhongtong y tienen controles más sencillos. De estos, la empresa Ixtapilli tendrá 14 unidades y el Grupo Metropolitano de Transporte (GMT) dará servicio con tres.

En cambio, el Servicio de Transportes Eléctricos operará 18 unidades de la marca Yutong, los cuales tienen 18 metros de largo y son articulados.

Bien preparadas

Violeta Ortiz, es una de las mujeres que operarán unidades del Trolebús Elevado, y le emociona ser de las primeras en conducir en un viaducto elevado exclusivo para trolebuses, algo único en el mundo.

“Estoy muy emocionada, siento que es un privilegio el poder ser una de las mujeres que van a manejar el Trolebús Elevado; es un gran sueño, una gran emoción, agradezco a este Gobierno por todas las facilidades a las mujeres y que nos tomen en cuenta”, comentó.

La mujer, de 47 años de edad, relató que desde los 16 años comenzó a manejar un microbús y para llegar al Trolebús Elevado tuvo que aprobar una prueba de manejo.

Mientras que Berenice Muciño, otra de las mujeres en capacitarse para el Trolebús Elevado, también coincidió en sentirse afortunada por estar en la capacitación; ella comenzó a manejar a los 18 años y hasta hace unos meses trabajaba manejando pipas de agua.

“Me siento afortunada, este Gobierno nos ha dado muchas oportunidades a nosotras como mujeres de poder trabajar en áreas que antes eran para hombres y ahora sí puede pensar uno como mujer en avanzar más”, expresó.

FRASES
“Me siento afortunada, este Gobierno nos ha dado muchas oportunidades a nosotras como mujeres de poder trabajar en áreas que antes eran para hombres y ahora sí puede pensar uno como mujer en avanzar más”,
Berenice Muciño
Conductora de Trolebús

“El hecho de ir en un nivel superior a ir a nivel de piso, la sensación es muy distinta, entonces los operadores deben tener una concentración al 100% porque ahí no hay margen de error”
Martín López
Director del Servicio de Transportes Eléctricos

CIFRAS

70 mil usuarios movilizados diariamente se esperan en el Trolebús Elevado

11 estaciones en servicio, nueve de ellas intermedias y dos terminales

70 minutos es el tiempo de recorrido actual en esa zona; se reducirá 50%

 

LEG