Foto PRD Cámara de Diputados
Foto: Twitter @GPPRDmx  

Ante la resolución de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que juzgó con perspectiva de género y falló en contra de la diputada federal y coordinadora de Comunicación Política de la bancada de Morena por haber realizado violencia de género en sus redes sociales contra la diputada Gabriela Sodi; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), celebró la resolución.

De acuerdo con la secretaria general del Sol Azteca, Adriana Díaz Contreras, la resolución del TEPJF “sienta un precedente para luchar contra las agresiones y burlas que se han hecho comunes en los órganos legislativos federales y locales dominados por el partido gobernante”.

Te puede interesar: Piden a AMLO redoblar esfuerzos para resolver problemas del país

Para la líder perredista, el fallo también es relevante por utilizar una metodología con perspectiva de género, análisis de contexto y enfoque interseccional, cuyo estudio permitió acreditar la existencia de violencia política contra la mujer en razón de género y violencia simbólica en redes sociales que causó daños irreparables a la diputada Sodi.

“Con esta resolución debe quedar claro que la libertad de expresión y el fuero parlamentario tienen límites, ya que no pueden usarse como pretexto para emitir discursos de odio ni misóginos, con la intención de generar reacciones violentas en redes sociales”, agregó Adriana Díaz.

Te puede interesar: Departamentos despojados son recuperados en Iztapalapa

Calificada como una infracción grave ordinaria, el TEPJF ordenó a todas las personas involucradas en el linchamiento generado por la publicación en Twitter, llevar a cabo una disculpa pública durante 15 días naturales, así como publicar el extracto de la sentencia en sus redes sociales. Como parte de las medidas de sanción y no repetición, serán incorporadas en el Catálogo de Sujetos Sancionados del Tribunal y en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia Política contra las Mujeres en Razón de Género del INE.

Adicionalmente, deberán pagar una multa, tomar un curso en materia de violencia política por razón de género, y eliminar las publicaciones agresivas de su red social. Díaz Contreras refirió que, en caso de incumplir con lo establecido en la sentencia, las y los sancionados podrían perder sus condiciones de elegibilidad para los cargos públicos de elección popular.

La Secretaria General del PRD, cuestionó que el presidente López Obrador haya criticado la resolución y confió en las instituciones de justicia para garantizar el derecho humano a una vida libre de violencia.

Díaz Contreras expresó su sororidad a la diputada Gabriela Sodi y exhortó a todas las legisladoras a defender su dignidad y luchar conjuntamente para evitar que se normalice la violencia política contra las mujeres en razón de género y la impunidad en este tipo de casos.