protesta Zócalo
Foto: Gabriela Esquivel / El Palacio Nacional y la plancha del Zócalo lucen con vallas previo al ejercicio del Presidente  

Diversos grupos mantienen protestas, incluso campamentos, en la Plaza de la Constitución previo al Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre la explanada de la Plaza de la Constitución, la cual también se encuentra rodeada por vallas montadas desde inicios de agosto, un grupo conformado por 16 comunidades indígenas de la localidad de Huaxcaleca, Puebla, montaron un campamento desde junio.

TE PUEDE INTERESAR:    Sheinbaum alista cuarto informe de Gobierno 

Su principal exigencia es el abastecimiento de agua limpia a sus viviendas, pues la fuente actual, el río Tlilapa, presenta altos niveles de metales pesados causando cáncer entre los pobladores. Los afectados aseguraron no obtener respuesta por parte de las autoridades.

Por otro lado, frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento fue retirada la carpa que intentó montar otro grupo indígena, proveniente de Michoacán, como modo de protesta por la exigencia de vivienda en un predio en la alcaldía Cuauhtémoc.

Aunque la acción se llevó a cabo de manera pacífica bajo supervisión policial, con la promesa de que serían reubicados a otro lugar, un día antes, los manifestantes fueron encapsulados por miembros del cuerpo policial antimotines.

El Frente Nacional de Lucha Socialista a la plancha, encabezada por un camión equipado con altavoces, se manifestó e instaló un campamento para exigir la búsqueda de los perseguidos políticos Gabriel Cruz y Edmundo Reyes. Hasta la tarde de ayer, aún permanecían instalados frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ante la proximidad del informe y la posibilidad de más manifestaciones, comerciantes de la zona aseguraron que no tomarán más medidas de precaución que las de siempre.

Joaquín Moreno, de 66 años, tiene más de 40 años vendiendo revistas y libros en un puesto aledaño a la Catedral Metropolitana, dijo que cuando ve que comienzan los “despapayes”, él mejor se retira.

A pocos metros de ahí se ubica el local de don Jesús, en el que vende souvenirs para los turistas, quien declaró que entre los comerciantes ambulantes, se corre la voz que este jueves no los dejarán trabajar, aunque a él no le ha llegado ninguna información oficial.

Asimismo, un bolero de la zona aseveró que el día del informe se laborará de forma regular, pues “el informe es allá en Palacio, con nosotros no tiene nada que ver”.
|

LEG