El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que Pablo Daniel Taddei, hijo del superdelegado de Sonora, Pablo Taddei, será el director de Litio para México (LitioMx), la nueva compañía estatal. El exsecretario de Seguridad de México y actual gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, informó que el Estado tendrá una participación en LitioMx. Se decidió que Pablo Daniel Taddei, joven que está terminando su doctorado, en Harvard sobre medio ambiente y energías renovables, va a ser director de la empresa LitioMx, porque está demostrado que los mayores yacimientos de este mineral estratégico están en Sonora. El gobernador Alfonso Durazo supervisará el montaje de la empresa. López Obrador adelantó que están elaborando un plan para que Sonora se convierta en un estado de generación de energías renovables, limpias y también de producción de baterías con litio para impulsar en Sonora la industria automotriz. El Gobierno del Estado tendrá una participación en la empresa de Litio México, que se instalará en Sonora, lo que representará una gran oportunidad de desarrollo económico y beneficio para las y los sonorenses. El mineral se ha convertido en uno de los recursos mejor cotizados en el mundo, ya que sus propiedades de conductividad eléctrica lo hacen esencial en el uso de baterías, las cuales se espera que reemplacen a los combustibles fósiles. México ocupa el noveno lugar en el mundo entre los países con mayores reservas de litio con 1,7 millones de toneladas, según el Servicio Geológico de EE UU. Sin embargo, el litio no ha sido explotado en México. Asesorado por el expresidente de Bolivia Evo Morales, López Obrador anunció en 2021 que la explotación del mineral estaría a cargo del Estado. En junio, el presidente anunció que se respetaría el permiso otorgado a la empresa china Ganfeng Lithium, socia de la inglesa Bacanora Lithium, para explotar el recurso en la mina en Sonora.

SENADOR RICARDO MONREAL; DESIGNAN A ALEJANDRO ARMENTA COMO PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA; MONREAL DICE “ME SIENTO COMO EL ARMA SECRETA DE QUIEN YA SABEN”

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, tras la designación de Alejandro Armenta, de Morena, como el nuevo presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ricardo Monreal, aseguró sentirse fortalecido. Me siento más fuerte que nunca, me siento fortalecido, mis compañeros refrendaron su compromiso conmigo, me siento con mucha fuerza, me siento como el arma secreta de quien ya saben. Dijo Monreal, observé en este proceso de Morena que se practicó la democracia, y respeto de parte de los cuatro aspirantes, las elecciones cerradas no hablan sino de un proceso democrático, ganó Alejandro Armenta y Ana Lilia Rivera, fue un ejercicio interesante, me quedo satisfecho porque hay unidad, porque los presagios y todos los auspicios de ruptura no se dieron. Monreal Ávila dijo que no será una pieza incómoda entre Armenta y el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Armenta derrotó José Narro, Gabriel García e Higinio Martínez, quienes buscaban el derecho a suceder a Olga Sánchez Cordero, como presidenta del Senado. Con 36 votos, los integrantes de la bancada de Morena favorecieron a Armenta, quien es cercano a Ricardo Monreal. El grupo parlamentario de Morena eligió como su candidata a buscar la Vicepresidencia de la mesa directiva a la senadora Ana Lilia Rivera, quien se impuso con 47 votos sobre Verónica Camino Farjat, quien solo obtuvo 17 sufragios.

DIPUTADO IGNACIO MIER; SERGIO GUTIÉRREZ LUNA POLITICO DE CONSENSOS Y CON EQUILIBRIO

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, dio a conocer que legisladoras y legisladores calificaron al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, como un político equilibrado, que logró consensos entre todos los grupos parlamentarios, aplicó sus conocimientos técnicos y habilidades profesionales para conducir con temple los trabajos en el recinto de San Lázaro. Desde su elección por amplia mayoría el 29 de agosto de 2021, Gutiérrez Luna tuvo una conducción profesional, seria, equilibrada y equitativa. Resaltó que conducir los trabajos del pleno legislativo no es un trabajo sencillo, requiere paciencia, requiere tolerancia, requiere poner a prueba habilidades profesionales, conocimiento técnico, y Sergio lo hizo bien. Es un buen presidente. El legislador secretario de la Comisión de Defensa Nacional, Marco Antonio Pérez Garay, puntualizó que Sergio Gutiérrez Luna, como presidente de la Cámara de Diputados, siempre tuvo liderazgo y fue empático con quienes llegaron como legisladores por primera ocasión. Se comportó como un gran amigo. Estoy seguro que será el próximo gobernador de Veracruz. El perfil académico de Gutiérrez Luna, con maestría y que busca el doctorado, experto en materia electoral, perfil necesario ahora en la Reforma a la Democracia que será discutida en este segundo año legislativo, sera fundamental. Finalmente, destacó Ignacio Mier, que el Presidente de la Cámara de Diputados del primer año de la LXV Legislatura siempre generó consensos, transitando de una manera neutral, dándole siempre su lugar al Grupo Parlamentario de Morena y a los demás grupos parlamentarios.

SESIÓN PREPARATORIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS; INTEGRACION DE LA MESA DIRECTIVA QUE FUNGIRÁ HASTA EL DÍA 05 DE SEPTIEMBRE DE 2023

La Mesa Directiva que fungirá hasta el día 05 de septiembre de 2023, de conformidad con lo establecido en el numeral 7 del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, quedo integrada de la siguiente manera: Presidente: Dip. Santiago Creel Miranda (PAN). Primer Vicepresidencia: Dip. Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena). Segunda Vicepresidencia: Dip. Noemi Berenice Luna Ayala (PAN). Tercera Vicepresidencia: Dip. Marcela Guerra Castillo (PRI). Secretaría: Dip. Brenda Espinoza López (Morena). Secretaría: Dip. Sarai Núñez Cerón (PAN). Secretaría: Dip. Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel (PRI). Secretaría: Dip. María del Carmen Pinete Vargas (PVEM). Secretaría: Dip. Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT). Secretaría: Dip. Jessica María Guadalupe Ortega De La Cruz (MC). Secretaría: Dip. María Macarena Chávez Flores (PRD). Sesión de Congreso General para hoy 01 de septiembre de 2022, a las 17:00 horas.

DIPUTADO EMMANUEL REYES; MORENA RESPETARÁ ACUERDO, EL PAN ASUME PRESIDENCIA DE LA MESA DIRECTIVA PARA EL SEGUNDO AÑO DE LA LEGISLATURA

El diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), informo que para el segundo año de la LXV Legislatura le toca al PAN asumir la presidencia de la Mesa Directiva. Dijo que tienen que cumplir a cabalidad lo que dice la ley y también es un compromiso ético y moral de su grupo parlamentario. Señalo que el PAN decidirá si es Santiago Creel u otro compañero quien ocupe el cargo. Aseguró que su bancada respetará los acuerdos asumidos para que en el segundo año de ejercicio de la Legislatura, la presidencia de la Mesa Directiva recaiga en el PAN, la Jucopo en el Grupo Parlamentario de Morena y el Comité de Administración en el PRI. Nosotros vamos a respetar ese acuerdo. Reyes Carmona rechazó que exista alguna situación que impida la eventual llegada de Santiago Creel a la presidencia de la Mesa Directiva; destacó, que es un legislador ecuánime y respetuoso y las veces que ha ejercido como presidente ha tenido una posición moderada y conciliadora. Informó que Morena analiza la posibilidad de ratificar a las diputadas Karla Yuritzi Almazán Burgos y Brenda Espinoza López, como vicepresidenta y secretaria de la Mesa Directiva, respectivamente, o se da oportunidad a otros compañeros de su bancada, como la diputada indígena María del Rosario Reyes Silva quien, mediante oficio, ha externado su interés de ocupar la secretaría. Subrayó que esto debe darse por un proceso democrático en el que el grupo parlamentario sea consultado y la mayoría llegue a un consenso y no una imposición, porque se estaría violentando el propio reglamento de Morena, pero creo que Ignacio Mier es un hombre mesurado, conciliador y demócrata y obedece a la mayoría de la bancada. Apuntó que sólo falta voluntad política para que la diputada Reyes Silva sea votada para ocupar la secretaría en la Mesa Directiva, y enfatizó que podría haber otros perfiles que tengan este interés también.

COALICIÓN “VA POR MÉXICO”; REAFIRMA SU RECHAZO DE DAR A LA GUARDIA NACIONAL CARÁCTER MILITAR

Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD, junto con los presidentes nacionales de sus partidos políticos, afirmaron que la iniciativa preferente anunciada por el presidente López Obrador para dar a la Guardia Nacional un carácter militar no logrará tener los votos para lograr un cambio constitucional, y si lo que pretende es reformar leyes secundarias en ese sentido sería violatorio de la Constitución. Aseveraron que la coalición “Va por México” no permitirá que se viole la Constitución, por lo que refrendaron su postura de mantener firme la moratoria constitucional, para bloquear propuestas de cambios a la Carta Magna que signifiquen afectaciones a la ciudadanía. El diputado Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, señaló que el mandato de la coalición “Va por México” es ser un contrapeso al Gobierno y construir a favor de México, por lo que no permitirán que se pisotee la Constitución. Dio su respaldo y reconocimiento a la Fuerzas Armadas en sus tareas coadyuvantes de seguridad pública, pero dijo que se debe tener claridad sobre sus facultades. El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que el tema de la actuación de las Fuerzas Armadas está entrampándose, en un contexto de un problema gigante de inseguridad y polarización. El diputado Jorge Romero Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, aseveró que cualquier acto legislativo de la mayoría que tenga una flagrante contradicción con la Constitución será llevado ipso facto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por parte de la coalición “Va por México”. El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, expresó su total respaldo, respeto y agradecimiento a las Fuerzas Armadas, y dijo que el tema de asignarles tareas de seguridad pública no es un asunto de popularidad. Lo que México necesita son policías civiles bien preparadas, pagadas, organizadas y equipadas. Necesitamos federalizar el recurso para las policías civiles, estatales y municipales a las que les quitaron el Forteseg. El diputado Luis Espinosa Cházaro, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, dijo que comparte la opinión de que la estrategia de seguridad del Gobierno es fallida. Sostuvo que la eventual iniciativa preferente del Ejecutivo es una argucia constitucional porque el artículo 19 establece que la Guardia Nacional debe tener un mando civil, y no pueden trampearse ni burlarse las leyes secundarias para contravenir esto. El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, se pronunció por darle el trámite legislativo correspondiente a la iniciativa que eventualmente envíe el Ejecutivo sobre la Guardia Nacional. El diputado Santiago Creel Miranda (PAN), sobre si será el próximo presidente de la Mesa Directiva para el Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, respondió que él aspira a ese cargo y es respetuoso del Pleno cameral, y por ello no puede pronunciarse al respecto antes de que lo haga el Pleno. Expresó su expectativa de que el Grupo Parlamentario de Morena y sus aliados mantengan su palabra y respeten el acuerdo de rotar la Presidencia de la Mesa Directiva.

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ; RECHAZA DIVISIÓN CON MONREAL POR FALTAR A PLENARIA

El secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, señalo que no fue desaire, no pude asistir porque tenía un compromiso familiar fuera de la ciudad. Adán Augusto López Hernández, rechazó que haya división o desaire con el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, por no haber asistido a la plenaria de los senadores. Sobre el tema del proceso al interior de Morena del acuerdo con los planteamientos de Monreal, dijo que no los ha escuchado los planteamientos. Tiene como un mes, mes y medio que nos saludamos y no hemos tenido oportunidad de platicar.

CANCILLER MARCELO EBRARD; MUY BUENA LA RELACIÓN CON EU

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó ante senadores de Morena que la relación entre México y Estados Unidos es muy buena, y que en los próximos años las economías de ambas naciones, junto con la canadiense, tenderán a integrarse todavía más. Se trata, de una realidad geopolítica y geoeconómica, que tiene que ver con la competencia internacional entre regiones, que quizá no se daba hace algunos años. Marcelo Ebrard destacó que durante muchos años ha existido la tendencia en nuestro país de suponer, y eso cambió a partir de 2018, que cualquier diferencia que exista con Estados Unidos pone en riesgo la relación bilateral, pero esto no es así. Dijo que después de la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el Ejecutivo federal diseñó una estrategia, casi una obra de arquitectura, que incluye todos los mecanismos previsibles para atender la relación bilateral más compleja del mundo. Se construyeron los espacios para reducir la asimetría entre nuestro país y la Unión Americana, aumentar la previsibilidad de los acontecimientos y, cuando existieran diferencias, establecer métodos arbitrales, lo que incluye los paneles internacionales para resolución de controversias. El Secretario de Relaciones Exteriores recordó que México ha presentado y ganado paneles importantes, por ejemplo, sobre el acero, que ganó Jesús Seade. Reconoció que como cualquier relación bilateral, México y la Unión Americana tienen diferencias en sus intereses comerciales, incluso, recordó que en la fase final de la negociación del T-MEC había todo un capítulo que nos conducía a una especie de mercado común, en donde México tendría que haber renunciado a cualquier margen de autonomía en materia energética. Pero se logró sacar ese capítulo, en una negociación muy compleja, casi imposible, pero que se llevó a cabo, pues el Presidente fue muy firme en que de ninguna manera admitiría ningún tipo de disposición que restringiera las opciones de México en materia de energía. Marcelo Ebrard destacó que otra de las prioridades de la política exterior mexicana ha sido la recuperación de nuestro patrimonio histórico y cultural, proceso en el cual, dijo, Italia ha mostrado su apoyo como si los bienes fueran suyos. En la Resolución del G-20, en la que estuvo en Bali, dijo que hubo un grupo de países que querían sacar el término Igualdad de Género de la Declaración, en el G-20. Fue uno de los debates principales, en donde nos hemos convertido en un ariete para impedir esos retrocesos en el ámbito internacional.

CLAUDIA SHEINBAUM; ALISTAN PRESENTACIÓN DE SU CUARTO INFORME EN CONGRESO DE CDMX

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbuam, presentara su el Cuarto Informe donde se darán detalles del estado de la ciudad en materia económica, movilidad y educación. Durante el arranque del Primer Periodo Ordinario del Segundo Año de Ejercicio de la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, el secretario de Gobierno, Martí Batres, hará entrega del Cuarto Informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. En este informe se destacan las cifras de la reactivación económica tras dos años de emergencia sanitaria y las inversiones que han llegado pese al entorno económico mundial. Se mostrarán los avances en seguridad, en donde se tiene una reducción de más del 50 por ciento en delitos de alto impacto. En Movilidad, uno de los principales ejes de esta administración, se hará énfasis en las obras que iniciarán o que serán inauguradas en breve en beneficio de miles de personas en la ciudad. Entre ellas está el Trolebús Elevado o la Línea 3 del Metrobús. También se hablará de los programas sociales puestos en marcha, como el de “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar” que cuenta con un millón 200 mil beneficiarios y que para el ciclo escolar 2022-2023 tuvo un incremento de 25 por ciento.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA; PRESENTACIÓN DE “MÉDICO EN TU CASA EN MIGUEL HIDALGO”

El coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante la presentación de “Médico en tu casa en Miguel Hidalgo”. Dijo que le hacía recordar este evento varias cosas, primero ¿Por qué surge medico en tu casa? surge por la necesidad de acercar los servicios de salud a un esquema de prevención, lo que veíamos en la ciudad es que es mucho mejor mantener sana a la población que lo está, que buscar curar a alguien que ya tenga una enfermedad, entonces ¿Cómo puedes mantener a la población en esa condición? con medicina preventiva más que curar, prevenir y esa prevención pues tenía que ir por las personas porque esta ciudad, pues teníamos lugares como Xochimilco en donde había que ir en lancha, teníamos lugares en donde había que ir con jeep o donde había que ir pie a tierra, no había de otra manera. Ante esta situación surgió el nombre y la esencia del programa. El programa fue tomando mucha fuerza, las doctoras y los doctores lo hicieron crecer, se tomaron medidas por supuesto para que fuera efectivo acompañar universidades; y de repente teníamos un ejército que lo estaba desarrollando. Este programa fue evaluado por la OCDE; este programa fue evaluado por la Universidad de Harvard la parte de medicina, este programa fue evaluado por la Universidad de San Francisco; también por la Universidad de California y siempre tuvo resultados muy positivos. Fue adoptado por países, en varios países se adoptó médicos en casa, firmamos convenios con Cuba, con Colombia, con Guatemala, con las propias ciudades de Estados Unidos y con muchos de los estados de la República Mexicana que también adoptaron “Medico en tu casa”. He escuchado que algunos municipios cambiaron el nombre, pero sigue siendo “Medico en tu casa”, no importa que le cambien el nombre, la esencia es lo importante. Estamos haciendo esto sin colores partidistas, se está haciendo por las personas, se esta haciendo un trabajo de coordinación y esto es el resultado de una visión, una visión de gobierno que hoy se la reconozco a Mauricio Tabe le deseo muchísimo éxito con este programa, a la gente le va a gustar mucho porque si algo es fundamental y está en nuestra Constitución, es lo que ya se dijo aquí: derecho a la salud y todos es lo primero que queremos para nuestras familias.

SENADORA CORA CECILIA; PROMUEVE FESTIVAL “HUEY ATLIXCÁYOTL” DE ATLIXCO, PUEBLA

La senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso presentó el Festival “Huey Atlixcáyotl” que se realizará en Atlixco, Puebla el 24 y 25 de septiembre, cuyo objetivo es rescatar las tradiciones indígenas de la región y del país. Acompañada de la presidenta municipal de Atlixco, la Dra. Ariadna Ayala, la integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo destacó la importancia de que el Senado de la República sea un espacio para proyectar y difundir la cultura y las tradiciones nacionales. Dijo que es una gran oportunidad para reactivar el turismo y la economía de este municipio del estado de Puebla, pero sobre todo para rescatar los orígenes indígenas, tema fundamental para la recomposición social. La presidente municipal informó que el evento se llevará a cabo los días 24 y 25 de septiembre en la Plazuela del Cerro de San Miguel, en el marco de la Feria de Atlixco, con la participación de cerca de 600 danzantes. En los dos días del evento, se espera una asistencia de más de 10 mil personas, con una derrama económica aproximada a los 10 millones de pesos; ejecutando un presupuesto de más 1.5 millones de pesos en conjunto con el gobierno de Puebla. Adelantó que entre las danzas que se tendrán este año se encuentra la Danza de las Chinas y Charros Atlixquenses; la Danza de la Ceremonia Indígena, la Danza de los Colorados, el Jarabe, la Danza de los Huehuentones, la Danza de los Tejoneros, la Danza de los Voladores y la Danza de los Pavotes.

DIPUTADO ALBERTO ANAYA; ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DEL GOBIERNO FEDERAL DEBE SER GANAR LA PAZ, NO GANAR LA GUERRA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

El coordinador del Grupo Parlamentario del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, en el marco de los trabajos de la reunión plenaria de su bancada, afirmó que la estrategia del Gobierno Federal en materia de seguridad debe ser ganar la paz y no ganar la guerra contra el narcotráfico. Al dar la bienvenida a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, señaló que el fenómeno del crimen organizado y el narcotráfico no comprende asuntos exclusivamente de índole nacional, sino son problemas globales que se encuentran en todo el mundo. Aseveró que para hacer frente a estas sentidas demandas de la sociedad mexicana hay que hacerlo de manera coordinada y global ya que, de no ser así, todos los esfuerzos y avances serán limitados. Si no se le da un enfoque global y no se hacen los estudios pertinentes, no vamos a avanzar. La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que en los cuatro años de la Cuarta Transformación (4T) se han sentado las bases del cambio en materia de seguridad y los resultados obtenidos han sido gracias a la Estrategia Nacional de Seguridad impulsada por el titular del Ejecutivo. En ese sentido, y con el objetivo de conseguir la paz, la funcionaria hizo un llamado a apoyar y aprobar diversas propuestas legislativas, para fortalecer la estrategia. Entre las que más destacan, está la relativa a que la Guardia Nacional se adhiera a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para que este cuerpo de seguridad sea incorruptible, profesional y no dependa de decisiones partidistas.

DIPUTADA PALOMA SÁNCHEZ; CONDENA ASESINATO DE ROSARIO RODRÍGUEZ, RASTREADORA DE SINALOA

La diputada Paloma Sánchez, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), condenó el asesinato de Rosario Lilián Rodríguez Barraza, integrante del colectivo de rastreadoras de desaparecidos “Corazones Sin Justicia”, de Elota, Sinaloa. La integrante del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) en la Cámara de Diputados exigió a las autoridades el esclarecimiento del crimen y la aplicación de la ley a quien resulte responsable. La legisladora sinaloense expresó su pésame a familiares y amigos de Rodríguez Barraza. Rosario Lilián Rodríguez Barraza, quien buscaba a su hijo Fernando desde 2019, fue asesinada después de ser privada de la libertad en su domicilio. Su cuerpo fue hallado, justo en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Paloma Sánchez recordó que México se encuentra ante una crisis de desapariciones, con más de 100 mil personas desaparecidas y más de 50 mil cuerpos sin identificar.

JOE BIDEN; PROHIBE ARMAS DE ASALTO

El presidente Joe Biden, aseguró desde Pennsylvania que dar recursos a la policía y no quitárselos, como algunos sugieren, es parte de la solución para combatir la violencia. Joe Biden dice que está decidido a prohibir las armas de asalto como plan para combatir la violencia. La propuesta incluye capacitar a 100.000 elementos de la policía.

Instagram jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ