Los obstetras son los especialistas de la salud que se encargan de atender a mujeres embarazadas y al feto
Foto: Sedesa CDMX Los obstetras son los especialistas de la salud que se encargan de atender a mujeres embarazadas y al feto  

La Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México reconoció la labor de 402 obstetras de hospitales capitalinos que han participado en más de 16 mil nacimientos durante el 2022.

En el marco del Día Mundial de la Obstetricia y la Embarazada, la Sedema capitalina destacó la labor de 402 profesionales de la salud especializados en el área de obstetricia que laboran en hospitales de la Ciudad de México que durante el presente año han participado en 2 mil 250 partos.

Los obstetras son los especialistas de la salud que se encargan de atender a mujeres embarazadas y al feto; realizar los controles prenatales durante el periodo de gestación; y la preparación integral para la maternidad. De igual manera se encargan de la aplicación de acciones preventivas para la óptima salud reproductiva y de la atención del parto y postparto; y brindar a las futuras madres la información referente a los cuidados del bebé, alimentación, lactancia e higiene.

La Sedesa informó de enero a agosto de este año, las unidades que más registraron nacimientos fueron el Hospital Materno Infantil Inguarán con 2 mil 516, seguido por Hospital General Iztapalapa con mil 739; el Hospital Materno Infantil Magdalena Contreras con mil 712; el Hospital Materno Pediátrico Xochimilco con mil 338; y el Hospital de Especialidades “Dr. Belisario Domínguez” con mil 181 recién nacidos.

En tanto, los cinco meses que registraron un mayor número de nacimientos totales en lo que va del año fueron mayo con dos mil 250; marzo con dos mil 241; junio con dos mil 161; enero con dos mil 152; y abril con dos mil 23.

Las y los obstetras son determinantes para las madres y para que las y los bebés que inician su vida lo hagan de la mejor manera posible; sin embargo, son las futuras madres quienes deben atender todas las indicaciones y acudir puntualmente a las citas para dar el seguimiento necesario, por lo cual el Día Mundial de la Obstetricia y la Embarazada son celebrados el 31 de agosto.

AR