donde estan
Foto: @MOVNDMX / Colectivos y familiares de desaparecidos exigen a autoridades buscarlos de manera eficaz  

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, colectivos y familiares de personas desaparecidas protestaron en 25 estados del país, para exigir al Gobierno federal atención a sus casos.

En la Ciudad de México, colectivos realizaron una concentración en el Ángel de la Independencia en la que exigieron a las autoridades buscar de manera eficaz y localizar a los más de 105 mil desaparecidos e identificar los 52 mil cuerpos que se encuentran en las morgues del país.

Durante la protesta, familiares llamaron a las instituciones a “coordinarse de manera efectiva” en la implementación del Protocolo Homologado de Búsqueda y “fortalecer la búsqueda en vida y los procesos de justicia”. Además pidieron la implementación total de la Ley General de Desaparición Forzada y Cometida por Particulares.

Más tarde, revelaron una placa en la Glorieta de los Desaparecidos, antes la Glorieta de la Palma, y anunciaron la construcción de un memorial. Reprocharon la inasistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador; el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum al evento.

Por su parte, miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) marcharon por los desaparecidos detenidos desde el Ángel de la Independencia hasta el zócalo. Exigieron justicia por los casos de los más de 350 mil desaparecidos detenidos que existen en México.

Por otra parte, durante la presentación de la publicación “La desaparición forzada en México: Una mirada desde los organismos del sistema de Naciones Unidas”, el subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, pidió “repensar” el sistema de justicia en el país ante la alta impunidad que tiene el delito y calificó el trabajo de las fiscalías como ineficiente.

CON INFORMACIÓN DE VALERIA CHAPARRO

LEG