judicial
Foto: Cuartoscuro / archivo / La asociación de jueces declaró en un comu- nicado que su compromiso es resguardar la constitución  

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el Poder Judicial se caracteriza por su corrupción, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) le respondió y lo calificaron como un atentado a la independencia judicial.

Durante su conferencia, el primer mandatario insistió en que se debe limpiar de corrupción al Poder Judicial y expuso que si estuviese moralizado, no habría que preocuparse por la liberación de presos, “pero sigue siendo el de tiempo atrás, caracterizado por la corrupción”.

“El Judicial está intacto, jueces que ni siquiera les importa el pueblo, no existe el pueblo para ellos, son jueces para defender intereses de grupos de intereses creados”, expresó.

Más tarde y a través de un comunicado, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) aseguró que todos los juzgadores tienen como único compromiso “salvaguardar la Constitución y los derechos humanos de todas y todos los mexicanos” y manifestó que el Estado de Derecho es el camino que garantiza la viabilidad de “una democracia en la que la ciudadanía pueda ejercer sus libertades”.

También señaló que el Poder Judicial cuenta con instancias de revisión para “impugnar cualquier decisión jurisdiccional por las partes interesadas”, además de que las resoluciones en materia son públicas.

RESPALDA A ZALDÍVAR

Sin embargo, el presidente López Obrador aclaró que respeta al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

“Pero algunos integrantes del Poder Judicial no son personas caracterizadas por la honestidad”, reiteró.

Finalmente, el mandatario advirtió que si la Corte resuelve lo de la prisión preventiva oficiosa y los delincuentes salen de la cárcel, va a tener que repetir: “que no fuimos nosotros, sino el Poder Judicial”: “¡No quiero ser cómplice!”.

LEG