cuartoscuro plenaria
Foto: Cuartoscuro / Archivo / Los destapes adelantados que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre quién será su sucesor, han comenzado a ocasionar estragos al interior de Morena  

Los destapes adelantados que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre quién será su sucesor, han comenzado a ocasionar estragos al interior de Morena y ayer tocó el turno a su bancada en el Senado, donde los diversos grupos lanzaron reproches ante el plantón que les dieron dos secretarios de Estado, el titular de la Guardia Nacional y el dirigente de su partido.

“Es la sucesión presidencial anticipada que ha generado este ambiente y el intento de la imposición, eso es todo”, refirió en el marco de su reunión Plenaria, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, quien reiteró su llamado a la unidad y a que haya reglas claras para los aspirantes presidenciales.

De los aspirantes favoritos del primer mandatario: Claudia Sheibaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard; ayer sólo acudió el secretario de Relaciones Exteriores a la reunión plenaria de Morena en la Cámara alta.

-¿Hay división entre ustedes?- se les cuestionó a Ebrard y a Monreal, también aspirante presidencial. “Nunca ha habido”, respondieron al unísono y dieron paso, entre risas, a la reunión.

Sin embargo y a pesar de haber sido el interlocutor entre el Ejecutivo Federal y el Senado, (cuando el Presidente dejó de invitar a Monreal a desayunar a Palacio Nacional), el secretario de Gobernación (otro de los aspirantes) decidió cancelar su participación en la Plenaria de los senadores de su partido; lo que ocasionó la molestia de los legisladores, quienes incluso reprocharon que el encargado de la política interior del país haya prefirió andar de paseo que acudir a su encuentro.

En este contexto, el senador José Antonio Álvarez Lima reprochó lo que para él ha sido una “clara distancia que se ha estado dando desde hace tiempo entre la fracción parlamentaria de Morena y el Gobierno de la República, las aspiraciones legítimas de algunos de nosotros se han traspapelado con la necesidad de mantenernos leales a la política del presidente”.

Y es que, a pesar de haber confirmado su asistencia, los titulares de la Sedena; de Seguridad Pública, y de la Guardia Nacional cancelaron de última hora su participación, generando un disgusto entre los senadores, quienes pidieron a su coordinador parlamentario reagendar los encuentros.

Sin embargo, no hubo molestia alguna ni referencia, a la inasistencia del dirigente de su partido, Mario Delgado.

ASÍ INICIAN EL PERÍODO ORDINARIO

Con estas diferencias marcadas, los senadores morenistas llegan al arranque del período ordinario de sesiones que tendrá lugar el 1 de septiembre, en el cual deben discutir las iniciativas preferentes que envíe el Presidente de la República –en materia de seguridad, como es la incorporación de la Guardia Nacional al Ejército, y la reforma electoral–, así como la Ley de Ingresos que forma parte del Paquete Fiscal 2023.

Fue el senador César Cravioto, quien consideró que la inasistencia de los secretarios de Estado no fue un desaire, “pero sí es un mensaje político” que debe asumir toda la bancada, “en términos políticos los mensajes no han sido necesariamente de respaldo al proyecto que encabeza el presidente López Obrador”.

Aprovechó para echar en cara a Monreal, que no haya respaldado la propuesta del Ejecutivo de cambiar la adscripción de la Guardia Nacional a través de leyes secundarias.

Acusación que tuvo respuesta inmediata de Monreal, quien aclaró que cualquier estudiante de primer año de Derecho sabe que para ello se debe modificar la Constitución, “por eso no voy a traicionar lo que pienso”.

El líder morenista no perdió la oportunidad de señalar que la distancia con el Ejecutivo, “no ha sido provocada ni es atribuida al presidente de la Jucopo (es decir a su persona), no lo acepto, he actuado con respeto y con lealtad”.

Incluso dijo que el desdén del Ejecutivo no es hacia él, “es para un órgano legislativo. Si el problema es conmigo que los invite a ustedes y yo no voy a la reunión que quieran ir con él (López Obrador), pero no tiene que tratar a todos igual si el pleito es conmigo”.

“ME ASUSTA EL MENSAJE QUE ESTAMOS ENVIANDO”

La senadora por Guerrero, Nestora Salgado, resaltó que la violencia nos está matando en el país, por eso calificó como una “grosería” la inasistencia de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

“Le está faltando el respeto a un poder, al poder Legislativo y a mí sí me asusta el mensaje que le estamos mandando al pueblo en el tema de seguridad, si a ellos no les importa, a nosotros sí”, recriminó.

Los senadores Elí Cervantes y Armando Guadiana, también lamentaron el trato de los secretarios de Estado a su bancada, “en este momento dónde hemos sido aliados, hemos sido leales y hemos sido respetuosos y hemos respaldado todas las reglas”.

El guerrerense, Félix Salgado, dijo que si existen diferencias entre el Ejecutivo y el coordinador Monreal, “¿a nosotros qué?”, y expresó su respaldo al coordinador parlamentario, aunque refirió que “hay cosas que no caen bien en Palacio Nacional”.

La senadora Lilia Margarita Valdés dijo que su bancada tiene temas que platicar con el Presidente, “tenemos temas complejos y vamos de la mano con el Presidente, pero no podemos estar haciendo caso a rumores: es que no se hablan. No, ¡pues que se hablen, que se quieran!”, externó.

Mientras esto pasaba, el subsecretario Ricardo García Berdeja, que sí acudió a la cita con los senadores, esperaba poder participar; sin embargo, después del amplio debate se determinó con 22 votos a favor posponer su participación y la bancada de Morena en el Senado, concluyó su reunión Plenaria.

Petistas virotean a Sheinbaum durante plenaria

Por: Redacción 24 Horas

Al iniciar los trabajos de la reunión plenaria del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, el líder de los legisladores petistas, Alberto Anaya, se congratuló de que en la Ciudad de México se ha sacado a los sectores más vulnerables de la marginación.

Con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, como invitada al arranque del encuentro con los petistas, Anaya enfatizó que al ampliar los programas sociales en la Ciudad de México se ha demostrado la voluntad por mejorar la calidad de vida de la población.

Agregó que el PT continuará su trabajo a favor de la clase trabajadora, como lo ha hecho desde la creación de este instituto político.

En su oportunidad, Sheinbaum explicó que para lograr abatir la desigualdad social, se han creado alrededor de 280 Pilares que imparten de manera gratuita cursos de educación, cultura y deporte para toda la familia, “y de esa forma construimos Igualdad, fraternidad y libertad”.

Además, destacó la ampliación de las becas para estudiantes para que puedan continuar con sus estudios.

“Antes”, explicó la jefa de Gobierno, “se daba un estímulo a quienes tenían promedio de nueve y 10, lo cual nos parecía que lejos de beneficiar marginaba a los menores que deseaban estudiar. Hoy reciben de manera universal una beca durante todo su ciclo escolar”.

Agradeció al PT por ser “un gran aliado de la 4T y del pueblo de México”, por lo que seguirán trabajando de manera conjunta para sacar del rezago y marginación a la población más vulnerable.

Anaya, por último, dijo que seguirán apoyando al Presidente hasta el término de su gobierno.

LEG