Esclerosis Lateral
Foto: Cortesía Craigkindler / La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad, la cual no se sabe el motivo de su padecimiento y por extraño que parezca  

La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad, la cual no se sabe el motivo de su padecimiento y por extraño que parezca, la relación que tiene con los deportistas de alto rendimiento, parece ser una constante.

TE PUEDE INTERESAR:   Emiten casi 100 mil actas por discapacidad

La ELA o como comúnmente se le conoce, enfermedad de Lou Gehrig, debido a que el legendario primera base de los Yankees le fue detectada la enfermedad en 1937, se han tenido registros de que jugadores de futbol americano hasta de rugby la padecen, pero donde se ha presentado con mayor frecuencia es en futbolistas.

De acuerdo con el médico especialista en el deporte, Mario Mercader, no se tiene conocimiento del por qué surge esta enfermedad, pero se detecta más rápido en atletas debido al esfuerzo que le exigen a su cuerpo y los constantes chequeos.

“Es un padecimiento que ataca a todos, han sonado más en deportistas porque constantemente están exponiendo su cuerpo a mucha presión, obviamente a ellos se les detecta a más temprana edad, porque tienen que estarse checando”, mencionó Mercader.

Lou Gehrig fue el primer caso conocido en tener la ELA, por ello también se identifica esta patología con su nombre. Se retiró en 1939, y dos años después, en 1941, perdería la batalla contra está enfermedad.

Stefano Borgonovo, campeón con Fiorentina, Milan y Udinese, fue uno de los casos más recientes de la ELA.

En 2008 anunciaba que padecía la enfermedad y cinco años después falleció a causa de esta misma.

Juan Carlos Unzué fue diagnosticado con ELA en 2020, otra extraña relación entre está enfermedad y los futbolistas. El exportero se encuentra en silla de ruedas, sin poder caminar, ya que es algo que provoca este padecimiento.

Entre las víctimas de la ELA en contra de futbolistas se encuentran Fernando Ricksen (2001), Stephen Darby (2018), Washington César Santos (2014), Barrington Gaynor (2011), Jonh Cushley (2008) y Gianluca Signorini (2002).

De acuerdo con Mercader, los principales síntomas de la esclerosis “son pérdida de la fuerza, te cuesta trabajo si quiera moverte. Dependiendo del cuerpo de cada persona, poco a poco vas perdiendo la movilidad en todo tu cuerpo, hasta el punto de no poder mover nada”.

REAFIRMA EL VÍNCULO

De acuerdo con la opinión de la neuróloga española, Celia Pérez Sousa, aunque no se ha logrado asociar dicho padecimiento a un extenuante esfuerzo físico por completo, sí se tiene considerado que en personas, genéticamente predispuestas, tienen una mayor variabilidad a presentar el problema.

Hasta el 10% de las personas con este padecimiento tienen antecedentes familiares con problemas dentro de la rama de las enfermedades frontotemporales.

Según un estudio realizado por la Universidad de Sheffield, Reino Unido, el ejercicio regular y extenuante aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad de la motoneurona, en personas genéticamente vulnerables, aunque afirman que nadie debería dejar de ejercitarse por causa de dicho estudio.

ATLETAS CON ELA
NOMBRE DEPORTE
Lou Gerhig beisbol
Steve Smith futbol americano
O.J. Briganse futbol americano
Ángel Zubieta futbol
Juan Carlos Unzué futbol
Washington César Santos futbol
John Cushley futbol
Jimmy Johnstone futbol
Stephen Dardy futbol
Stefano Borgonovo futbol
Fernando Ricksen futbol
Doddie Weir rugby
Rob Burrow rugby
Brad Drewett tenis
Raúl Ordoñez tenis
Sonny Horne boxeo
Ed Sadowski basquetbol

NÚMERO
6 mil mexicanos han sido diagnosticados con ELA y una de cada 20 mil personas en México contrae esta enfermedad

FRASES
“Es posible que haya dado un mal paso, pero tengo mucho por qué vivir”: Lou Gehrig

“Queremos seguir viviendo y disfrutando de la vida”: Juan Carlos Unzué

DESPEDIDA EMOCIONAL

El 4 de julio de 1939, Lou Gehrig, súper estrella de los Yankees y uno de los más grandes beisbolistas de la historia, se despidió como profesional recitando el discurso que fue denominado como “Luckiest Man” (El Hombre Más Afortunado), tras saber que no podría seguir practicando beisbol. La emotividad de sus palabras fue tan grande, que es considerado como el discurso más emotivo en la historia del deporte.

LEG